BARAHONA NOTICIAS PORTADA

Desarrollo a costa de la desaparición de una Reserva Científica


Por  Angel Rafael Feliz

Laguna de Cabral o Rincón en estado deplorable sin agua.

Una vez más el supuesto “desarrollo” contribuye al deterioro de un ecosistema frágil, se burla de la pobreza de un pueblo y se alía a un Estado permisible y sus autoridades se hacen de la vista gorda, cierran sus oídos y enmudecen frente al clamor de justicia que hace todo un pueblo.

Nos referimos al clamor y a las plegarias infructuosas que han elevado cientos de moradores en el municipio de Cabral, donde ven morir días tras días su laguna, sustento económico de miles de hombres y mujeres que a través de la pesca han desarrollado a sus familiares.

La Laguna Rincón o Laguna de Cabral, fue declarada Reserva Científica mediante el Decreto número 1315 de fecha 11 de agosto del año 1983. En este hábitat ha muerto la flora y las aves migratorias que como el flamenco, la gallina de agua, Martín García, patos y otras, ya no podrán volver a aparearse desplazándose a otros espacios.

Las aguas de esta laguna se han reducido hasta el punto, que cualquier mortal puede recorrer hasta 15 kilómetros y más, todo es tierra desierta y no encontrar un “chorrito” de agua para humedecerse la cara del terrible calor que allí existe.

Los afluentes naturales ya no vierten sus aguas en esta laguna como en años atrás. Las aguas del Río Yaque del Sur la han comprometido para otros espacios. Las aguas que bajan de Polo fueron desviadas, las lluvias han sido muy escasas, las altas temperaturas han calentado y evaporado sus aguas provocando la muerte a toda forma de vida que allí existían.


Muchos señalan que uno de los motivos de la muerte prematura de esta laguna ha sido por la extracción de agregados de Khoury Industrial en la falda de la loma, el sedimento vertido por esta empresa ha contribuido al sellado del manto acuífero, aumentado así el volumen de éste en cantidades alarmantes.

Otro elemento negativo que ha agudizado la situación, es la utilización de las aguas que utiliza el Consorcio Azucarero que regentea el Ingenio Barahona, para regar la plantación de caña. Estas aguas eran parte del aporte que alimentaba esta laguna.

El Estado a través de las instituciones que tienen que velar por el cuidado de esta Reserva Científica, tienen una gran cuota de responsabilidad, por el estado crítico en la que se encuentra la misma.


No hicieron un plan claro para el manejo integral de este espacio, nunca escucharon a los residentes y pescadores de esta laguna, de la forma como opera la naturaleza en la zona y en la forma artificial de cómo manejarla para el equilibrio de esta.