Santo Domingo.- La Dirección Central de Inteligencia de la Policía Nacional (DINTEL) conjuntamente con el Ministerio Público, desmantelaron ayer durante un extenso operativo, una poderosa red que mediante maniobras fraudulentas gestionaban visas de los Estados Unidos, ocho de cuyos integrantes fueron apresados con 71 pasaportes dominicanos, una computadora con siete discos duros (CPU), un servidor, una gran cantidad de documentos y diez teléfonos celulares de distintas marcas y modelos.
También ocuparon 578 fotocopias de iguales números de pasaportes dominicanos, cuatro fotocopias de pasaportes estadounidenses, cartas de trabajo y una gran cantidad de recibo de pagos, decenas de sellos gomígrafos de empresas fantasmas, certificados y diplomas de supuestos estudios realizados, fotocopias de cheques, y recibos de pagos de impuestos para citas en el Consulado de los Estados Unidos. Además, ocuparon durante la intervención, una jeepeta Ford Explorer, blanca, placa G-256999 y un automóvil Toyota, blanco, placa A-632740.
La desarticulación de la red fue posible a una ardua labor de inteligencia y vigilancia que duró 12 meses, llevada a cabo junto al Ministerio Público.
Un informe preliminar explica que los detenidos para fines de investigación son Marvin Joel Soriano Robles (a) Melvin, de 34 años; Ingember Luis Frías Martínez, de 44; Evelin María Fernández, de 28; Edlil Awilda Liriano, de 26; Elaine de los Santos Jiménez, de 28; Ileana Gil, de 29; Vilma Adelaida Martínez Soriano, de 34; y Marlenys Cruz Cordero, de 31.
Siete de los apresados fueron detenidas durante un allanamiento a una empresa ubicada en la plaza Ángel, segundo nivel, en la avenida 27 de Febrero a esquina Núñez de Cáceres, en la cual ofrecían servicios de asesoría en asuntos migratorios.
Mientras que Soriano Robles fue detenido durante un allanamiento a su residencia en el apartamento 204 del edificio 29 del residencial Ariel, en la calle Manuel Rodríguez Objío, en Gazcue.
El operativo se llevó a cabo de manera simultánea con cuatro allanamientos realizados mediante las órdenes judiciales números 050-abril- 2016; 051-abril-2016; 052-abril-2016, y 060- Abril-2016 y mediante las órdenes de arresto números 0143- Septiembre-2015 y 044-septiembre -2015.
El informe preliminar expresa que los detenidos cobraban entre 70 y 120 mil pesos por cada gestión con documentación falsa.