Escrito por Elisa Mercedes
Camacho en la sesión en la que fue aprobado proyecto de ley
La normativa tiene como objetivo fundamental regular y fomentar el manejo forestal sostenible de los bosques, procurando su conservación, aprovechamiento, producción, industrialización y comercialización, así como la protección de otros recursos naturales que formen parte de sus ecosistemas, manteniendo su biodiversidad y capacidad de regeneración.
La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley Sectorial Forestal de la República Dominicana.
La pieza legislativa que había sido aprobada por la Cámara de Diputados, y perimió en el Senado, por lo que nuevamente fue refrendada para que vuelva a pasar al senado para su aprobación.
Explica la normativa que la formulación y ejecución de acciones tendentes a la reforestación y restauración de los bosques es de interés nacional por la existencia de áreas cuyo uso potencial es la actividad forestal.
Además persigue asegurar el ordenamiento, conservación y el manejo sostenible de los bosques para la obtención de los múltiples bienes y servicios que proporcionan dichos ecosistemas, incluyendo la regulación del régimen hídrico, protección de la biodiversidad, conservación de suelos, la adaptación y secuestro de carbono, producción de energía, entre otros.