San Juan de la Maguana – En un contundente despliegue de sus operativos contra el tráfico ilícito de personas, el Ejército de República Dominicana (ERD) logró la detención de dos individuos en incidentes separados ocurridos en la provincia de San Juan. Los arrestos se produjeron durante labores de patrullaje y control en puntos estratégicos de la zona, desarticulando dos intentos de transportar a un total de trece ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.
El primer operativo se llevó a cabo en el tramo carretero que conecta Juan de Herrera con San Juan de la Maguana. Allí, efectivos militares adscritos a la fortaleza GJMC interceptaron una minivan marca Nissan de color rojo, con placa I089105, conducida por Marcos Antonio Rodríguez Calderón. En el interior del vehículo, se обнаружиaron diez ciudadanos de nacionalidad haitiana que no portaban la documentación migratoria requerida.
Posteriormente, en el puesto de chequeo de Pedro Corto, también en San Juan, las autoridades militares detuvieron a Yunior Yubrainy de Los Santos, quien se desplazaba en un camión Daihatsu de color rojo, con placa S013900. En este vehículo, se identificaron a tres ciudadanos haitianos – dos mujeres y un hombre – igualmente sin la documentación que acreditara su estatus migratorio regular en el país.
Tras las detenciones, tanto los individuos responsables del transporte como los vehículos utilizados para cometer la infracción fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Juan para los procedimientos legales correspondientes. En cuanto a los trece ciudadanos haitianos indocumentados, fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para iniciar el proceso de repatriación a su país de origen.
Estas acciones reafirman el compromiso del Ejército de República Dominicana en su lucha constante contra el tráfico de indocumentados y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, en cumplimiento de las leyes migratorias vigentes en el territorio nacional. Los operativos continuarán desarrollándose en diferentes puntos del país con el objetivo de erradicar estas prácticas ilegale