SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), aprobó mediante la resolución No. 369-02 la modificación del contrato póliza de discapacidad y sobrevivencia que amplía la cobertura, extiende plazos e incluye nuevos beneficiarios.
En una reunión ordinaria, encabezada por la ministra de Trabajo y presidenta del CNSS, Maritza Hernández, se aprobó la ampliación de la cobertura del seguro de discapacidad y sobrevivencias de 60 a 65 años de edad, y se aumentó el plazo de la prescripción de solicitud 2 a 7 años.
En una nota de prensa, el CNSS explica que los afiliados que actualmente reciben una pensión por discapacidad a través de su compañía asegurada ahora se extiende su beneficio por 5 años, mientras que los trabajadores activos mayores de 60 años tienen cobertura hasta 65 años del seguro de pensiones, discapacidad y sobrevivencia.
La modificación del contrato entre las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y las compañías de seguros que ofrecen servicios al Sistema Dominicano de Pensiones, también incluye como beneficiarios a los hijos en gestación, que antes no estaban incluidos, dijo Rafael Pérez Modesto, gerente General del CNSS.
El funcionario señaló que también la resolución define los documentos a ser requeridos a los hijos beneficiarios de una pensión por sobrevivencia que lleguen a la mayoría de edad y preserven su estatus de solteros y estudiantes.
“Valoramos la modificación al contrato póliza por discapacidad y sobrevivencia decisión, que beneficiará a más de 50 mil afiliados y sus dependientes”, expresó Pérez Modesto.
Igualmente, la modificación contempla incorporar las definiciones de los términos y conceptos relacionados al proceso de evaluación y calificación de la discapacidad, de acuerdo con las normas dictadas por el Consejo.
Después de años en discusión, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), consensuaron una propuesta de modificación que remitieron al Consejo Nacional de Seguridad Social para su revisión y aprobación.
La disposición instruye a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) realizar una campaña de difusión sobre los beneficios del Contrato Póliza para los afiliados del SDSS.
También instruye a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a ajustar la plataforma informática a las nuevas realidades que establece el nuevo Contrato Póliza.
Baño en oro en la segúridad social
Al 31 de marzo de 2015, las aseguradoras que operan el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia han recibido RD$ 20,501 millones, según los informes de la Superintendencia de Pensiones. Hasta ese mes sólo se han otorgado 4,438 pensiones por discapacidad, y 4,817 pensiones por sobrevivencia. El mondo promedio de la pensión por discapacidad es de RD$7,528.54, y el la de sobrevivencia es de RD$10,839.3. Al año, estas pensiones suman RD$1,113.1 millones, si se consideran 13 salarios, pero sólo en 2014, las cinco aseguradoras recibieron RD$3,056.9 millones.