El PLD oficializa a Gonzalo Castillo como aspirante presidencial, sin Abel Martínez en la lista.

Santo Domingo. El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este domingo una lista de aspirantes presidenciales, así como el protocolo a seguir en los preparativos que realiza la entidad para anticiparse a la contienda electoral del 2028.

El nombre de Gonzalo Castillo fue incluido entre los aspirantes presidenciales tras una carta enviada al presidente del partido, Danilo Medina, y el mismo llega a complementar un grupo que es integrado por Francisco Javier García, Charles Mariotti, Francisco Domínguez Brito, Ramón Ventura Camejo y Luis de León.

No así Abel Martínez, quien ya había manifestado oposición a que su nombre fuera incluido en el grupo, aunque dejando en claro que seguía manteniendo sus aspiraciones presidenciales.

Lo legal ampara a Martínez, pues las leyes electorales delimitan la actividad proselitista de los partidos para el año preelectoral, por lo que cualquier decisión partidaria deberá ser revalidada en los tiempos de campaña, utilizando una de las modalidades de ley que puede ser por primarias o por convenciones de dirigentes o de encuestas.

PLD sigue en complejidad 

La situación actual del PLD, en sentido general, tiene múltiples lecturas. Por un lado, la negativa de Martínez a ser registrado como aspirante presidencial, a la vez que dice mantener sus pretensiones, expone molestias internas a lo externo, lo que nunca produce buenos dividendos electorales.

Martínez formó parte de un grupo de presidenciables del PLD que se opusieron el pasado año a la realización de un proceso de consulta para escoger el candidato presidencial y que terminó con la emisión de la sentencia 11/2025 del Tribunal Superior Electoral, que ordenaba a la organización a detener tales preparativos.

Su posición es contraria a la que sostuvo para finales del año 2022, cuando fue elegido candidato del PLD precisamente mediante un modelo de consulta.

Del otro grupo que adversaba la realización de un evento similar antes de la precampaña electoral que inicia en julio de 2027, fueron registrados este domingo Charles Mariotti y Francisco Domínguez Brito.

Siguen fuera de juego Margarita Cedeño, así como el exministro de Economía, Ariel Jiménez. Este último expresó para la ocasión su inconformidad con anticiparse a los tiempos.

La otra óptica es la inclusión de Gonzalo Castillo entre los aspirantes. Su figura disruptiva con los candidatos antes señalados, su participación previa en un proceso electoral que le permitió convertirse en figura nacional y su simpleza de pensamiento, que suele generar buenos resultados en el universo digital, podrían ser la clave para limitar la decadencia electoral que experimenta el PLD desde el año 2020.

Quedará pendiente que pueda resolver en tiempo un proceso judicial que se le sigue por presuntos actos de corrupción mientras se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

El otro foco, y no menos importante, es lograr una explicación jurídica que sustente la decisión de seguir anticipando los procesos internos y que no choque con la sentencia 11/2025 del TSE.

Esto ya fue logrado en el pasado, pues luego de negativas de la Junta Central Electoral ante un proceso de consulta para el año 2022, el organismo terminó por aceptarla indirectamente tras encuentros con los líderes del PLD.