Santo Domingo.- El 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria en el país no logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el año escolar, según revela la Primera Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas realizada en los centros educativos a nivel nacional.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de esta evaluación, una valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores resultados que los niños en ambas pruebas”, expresó el funcionario.
Asimismo, los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de ciudades urbanas.
El estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los de edad regular.
La evaluación de desempeño en lectura y matemáticas se aplicará en el transcurso de este año entre los estudiantes de sexto grado de Primaria, y se volverá a repetir al tercer grado en el 2020.
A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.
“Esta prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró Navarro previo a la presentación del informe diagnóstico.
El ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el Minerd que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del desarrollo nacional.
Destacó el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las madres, los padres o tutores”.
Precisó que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.
Dijo que el impacto real de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje desde las escuelas”.
Refirió que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el sistema”.
El funcionario, tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del Minerd, agradeció el importante acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y de INICIA Educación.
Por su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad muy relevante en materia educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y potenciar día a día el trabajo en las aulas”.
A la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.
Los resultados fueron dados a conocer por el doctor Jorge Manzi, director del reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.
La prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que intervienen en el proceso de la educación.
En tanto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un mecanismo de monitoreo sobre la marcha de los aprendizajes, además de que permite retroalimentar el sistema educativo para la formulación de las políticas de apoyo a los centros educativos a nivel nacional.
Dijo que la evaluación que, por primera vez establece niveles de desempeño a partir de los datos alcanzados, fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.
“Esta evaluación que nos revela avances y debilidades, constituye el punto de partida para monitorear el desarrollo curricular e información fundamental para elaborar los planes de mejora”, refirió Scheker.
Un aspecto sobresaliente y que habla bien del éxito alcanzado por la aplicación de la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, es el dato que arroja que los estudiantes de esa modalidad obtuvieron calificaciones más altas en ambas materias que los alumnos que reciben docencia sólo en horarios matutino o vespertino.