NOTICIAS

Exigen mejorar condiciones en que se imparte docencia en centro educativo  Dominga Sanlate

Exigen mejorar condiciones en que se imparte docencia en centro educativo  Dominga Sanlate

 

El 4% de educación  no ha llegado al referido centro ,no se entrega el almuerzo escolar ; Ministerio no han cumplido con nada de lo que se ha comprometido, aunque  yo sigo exigiendo y exigiendo

 

Por Alejandro Santana

Barahona.- Atendiendo a una denuncia de algunos padres de los estudiantes de ese centro educativo Dominga Sanlate en el Barrió Enriquillo  , quise contactar en el terreno, cuál era la causa, motivo y razón, por la cual su directora, la Licenciada Mirian Pérez Rodríguez, estaba opuesta a recibirlo.

 

Contactada en el área de dirección del mismo plantel, si es que se le puede llamar a eso oficina para un director de un centro tan importante, ella de una forma muy calmada, me dijo acompáñeme que le mostrare.

 

Desde lo que le sirve de oficina, que no es tal, salimos a recorrer las instalaciones de ese que pudiera ser el plantel, más organizado debido a su inmensa matricula estudiantil.

“Los baños son un desastre, los pupitres en su mayoría no sirven, las pizarras, parecen más bien las de una banca de apuestas, son las mismas que usaba el antiguo Centro Universitario, CURSO”.

 

Hay grietas por doquier, hay filtraciones de agua, las escaleras tienen algunos peldaños dañados, la pintura no es apta para un plantel escolar, el patio está lleno de escombros, alambres de electricidad descubierto en área donde los jóvenes corretean en el recreo, al igual que pedazos de tubos, varillas y otros tantos desperdicios.

 

No hay un comedor o un área habilitada para que esos estudiantes reciban el almuerzo como la gente.

No me he negado, solo he estado exigiendo al Ministerio el acondicionamiento del recinto, y mis exigencias son sustentadas en el bienestar de esos estudiantes.

 

Tampoco teníamos agua, se consiguieron dos tinacos, pero hubo que pagar a obreros para que los instalaran, pero el Ministerio no sabe de eso, tengo que estar recurriendo a personas e instituciones para que me ayuden a hacer las pocas cosas que yo y el personal hemos podido realizar.

 

Cuando me entregaron este lugar para dar cabida a una población numérica de estudiantes, exigí y puse condición, pero desde el Ministerio no han cumplido con nada de lo que se ha comprometido, aunque  yo sigo exigiendo y exigiendo.

 

Si desde el Ministerio hubieran cumplido con lo que hay que arreglar, las cosas fueran diferentes, seriamos el centro educativo más poblado, aunque hay aulas que no las usamos porque no tienen luz, y los techos filtran pese a que supuestamente le dieron mantenimiento.

 

No es que yo sea difícil, es que asumo la responsabilidad debida, porque mi formación como mujer, como profesional, como profesora me han exigido actuar con responsabilidad, no andarme con medias tintas, cuando tengo que reclamar no estoy gagueando frente a mis superiores, siempre voy de frente, siempre doy la cara.

 

Los estudiantes de este plantel, Dominga Sanlate, son mi responsabilidad, no se me van a enfermar por descuido mío, como educadora he asumido el reto de llevarlo a feliz término.

 

Otro de los problemas que confronto es que siempre me he negado a firmar lo que no he recibido, lo que me llega, me llega y lo asumo, lo que no  me llega, no tengo porque firmar como recibido, mi formación como ciudadana, como profesional me lo impide.

 

No ando violando leyes, solo estoy reclamando que se me cumplan con las leyes que benefician a este centro, soy mujer de una sola palabra  y no tránsito en irregularidades y si por ser responsable pudiera tener problemas, estoy dispuesta a afrontarlos.

 

Debo decir que la compañera Mirian Pérez Rodríguez, es periodista, y que  ha sido siempre una periodista contestataria, de aquellos que surgieron cuando el país necesito de voces y plumas para luchar por las libertades, es también educadora de esos profesionales que van a las aulas a formar

 

Su mayor deseo es que ese centro educativo lo reparen debidamente como se lo prometieron cuando se hizo cargo como directora