PoLo barahona rd lA XI edición del Festival de Café Orgánico en Polo, Barahona, se desarrollará los días 26 y 27 de este mes.
La iniciativa que promueve la productividad de la región, así como la cultura y la preservación de los recursos naturales tuvo que acortar sus días, debido al poco apoyo que reciben de instituciones públicas.
“El Festicafé es una fiesta a la vida, la naturaleza y la dominicanidad, una apuesta a la esperanza en el campo que integra a diversas organizaciones que durante años han logrado convocar a miles de personas”, sostuvo el gestor cultural José Roldán.
Una amplia programación enriquecida que incluirá, además de foros, la participación de artistas y productos. “Este año haremos mucho hincapié, además del tema del café a las oportunidades turísticas que tiene la región sur. Una amplia muestra de productos orgánicos nos acompañan en las exposiciones y ventas”, comentó.
Ya han confirmado la presencia de agrupaciones culturales que subirán al escenario. Además, ultiman los acuerdos con grupos populares que tendrán la oportunidad de interpretar sus temas durante la jornada.
Soporte
Roldán, quien tiene a cargo la producción manifestó que “Festicafé” no figura en los proyectos culturales aprobados por el Ministerio de Cultura, sin embargo reveló que la institución los apoya en aspectos que define como puntuales. “Cultura ha hecho apoyo económico en las versiones anteriores, ahora se sometió un proyecto y no fue aprobado…sin embargo ya tuvimos un diálogo con el ministro José Antonio Rodríguez y si existe ya un compromiso de que se apoye un proyecto para el 2016”, sostuvo.
La huella
José Roldán comentó que en los once años de gestión del festival ha dejado grandes aportes a la comunidad.
“El Festicafé es un evento único en la República Dominicana. Es una entrega que aunque se hace en Polo, en medio de la Sierra de Bahoruco, sin embargo tiene una afluencia de pública que sobrepasa las cinco mil personas por día… eso implica que la cantidad de personas es significativa”, señaló.
Como parte de los aportes citó la promoción de los valores de la región sur, colocarla en la visibilidad nacional y de esa forma tratar de contribuir a su desarrollo. “Hablamos de una región que ha sido olvidada y entendemos que las cosas han ido cambiando con la labor que se ha desarrollado”, contó Roldán en visita a DL.
También resaltó la creación de una plataforma cultural que ha contribuido positivamente a la juventud que estaba ociosa. “Tenemos más de 100 jóvenes integrados y ahora tenemos menos violencia en Polo”, dijo.
Los caficultores
Pidió a las autoridades a darle mayor sustento a las iniciativas que llevan a cabo los caficultores. “Necesitan el acompañamiento y la asesoría que tienen los grandes empresarios del café. Allí se manejan con cooperativa, son pequeños productores que ameritan de otro tipo de asistencia, lo cual hemos ido logrando nosotros con el impacto del Festival del Café, pero aún necesitamos la colaboración”,