A partir de este año, el proyecto alcanzará una extensión cercana a las 12,000 tareas, de las cuales habrá unas 7,000 tareas aptas para el café y el resto de los bosques serán para la mejora de la biodiversidad
Polo, Barahona. – Con la presencia del presidente Luis Abinader, ejecutivos de Incatcaribe y Organea Terra, realizaron el acto inaugural de la primera siembra para celebrar la alianza estratégica de Finca Dulcikafé y Casa Barista, con la cual buscan aumentar la biodiversidad animal y vegetal.
Según informaron, esta alianza tiene como finalidad unir conocimientos, experiencias y capacidades comerciales para potenciar los mercados donde actualmente se está comercializando el producto, como en 14 países de Europa, Japón, Arabia Saudí, Uruguay, Curazao y en Estados Unidos.
César Ros, director general de Inversions Catalanes del Caribe, expresó que Organea Terra se dedica al tostado de café de especialidad.
“Con ellos trabajamos con la firme intención de combinar el aumento de la biodiversidad animal y vegetal con el café de variedades exóticas, para preparar un proyecto de Café Orgánico y de Especialidad único en el país y posiblemente en el Caribe”, dijo Ros.
Destacó que con este proyecto se asegura una capacidad de empleomanía de más de 300 personas entre empleados directos e indirectos, generando una riqueza de vital importancia en el municipio.
Dijo además, que con este nuevo proyecto se han adquirido cerca de 7,000 tareas, de las cuales 3,000 son aptas para café.
De su lado, Manuel Ramos, director General de Organea Terra y Casa Barista & Co, agregó que en las tareas de tierra adquiridas se sembrarán más de 150 mil árboles endémicos de sombra y debajo de estos bosques de nueva creación, se plantará un millón de plantas de café de variedades exóticas.
Señaló que le llena de alegría poder decir que con la siembra de ese millón de plantas de café, benefician a cientos de especies de flora y fauna y a una comunidad de personas que desapareció hace 40 años en el Paraje José Olivares, donde se encuentra esta nueva área cafetalera y que en la actualidad está prácticamente deshabitada, proporcionando viviendas, suministro eléctrico y agua.
“No tengo duda de que con el tiempo recuperáramos la vida y la dignidad de todos los involucrados”, agregó.