SANTO DOMINGO, R D.- El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC)
firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual se comprometen a identificar las necesidades de formación técnica que tiene la juventud residente en sectores vulnerables del territorio dominicano.
El acuerdo establece que la DGDC utilizará sus locales y el personal, en conjunto con el ITSC, para identificar cursos, diplomados y talleres de capacitación que se puedan ofrecer a personas socialmente excluidas, con la finalidad de integrarlas al mercado laboral en un corto tiempo.
El acuerdo fue firmado por el rector interino del ITSC, Mtro. Francisco Vegazo y el director general de la DGDC, Eléxido Paula Liranzo; en el salón de actos Mérido Pérez Rivas, en la sede de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad.
Al explicar el alcance del acuerdo, Paula Liranzo señaló que la DGDC cubre todo el territorio dominicano a través de los supervisores regionales, encargados provinciales y promotores sociales que trabajan directamente con la sociedad, quienes pueden preseleccionar los candidatos a ser formados como profesionales a nivel técnico superior.
Dijo que en favor del Instituto Técnico Superior Comunitario, la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad pone a su disposición las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral (CDI) que opera la DGDC en Yamasá, para que sirva como espacio de prácticas a los estudiantes que el ITSC considere pertinente.
El director general de Desarrollo de la Comunidad también indicó que, como parte del convenio, la DGDC se compromete a servir de enlace para que estudiantes de término y egresados del ITSC ingresen al mercado laboral y hagan pasantías en empresas del sector privado.
Agregó que ambas instituciones se comprometen a desarrollar acciones para el intercambio de material bibliográfico, publicaciones conjuntas, actividades pedagógicas, intercambio de experiencias e informaciones científicas.
De su lado Vegazo Ramírez, destacó la importancia del acuerdo, señalando que contribuye al avance y desarrollo de los planes de formación técnica que tienen ambas instituciones, a favor del acceso equitativo de la población a programas de capacitación, que les permita perfeccionarse de forma igualitaria.
Vegazo Ramírez también expresó que, mediante el convenio, el Instituto Técnico Superior Comunitario pone al servicio de la DGDC un personal calificado, comprometido con la excelencia académica, la calidad de la enseñanza y el servicio a la comunidad.
Sostuvo que la principal idea del acuerdo es establecer una base para la cooperación en materia de gestión de la formación técnico y profesional, desarrollo sostenible y la investigación tecnológica en áreas de interés común para las dos instituciones.
El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogable de acuerdo al interés de ambas partes y estará bajo la coordinación de una comisión mixta que se encargará de su ejecución, desarrollo y seguimiento, teniendo facultad para designar los suplentes que entienda necesarios.
En el acto de firma del acuerdo, Paula Liranzo se hizo acompañar del subdirector general de la DGDC, Antonio Mateo; mientras que Vegazo Ramírez estuvo acompañado del vicerrector del ITSC, Rafael Féliz, entre otros funcionarios de ambas instituciones.