SIN CATEGORÍA

La Perla del Sur: Un Polo Turístico dormido y descuidado


Pilo SantanaPor Pilo Santana.tomado de la caracola.
Los días feriados de la semana mayor los aproveché para visitar a Barahona, mi ciudad natal. Hacía un promedio de DIEZ AÑOS que no me reunía con mis compueblanos en una fecha como esta, para recordar anécdotas de hechos vividos en el pasado.
No cabe duda que Barahona es una de las regiones más hermosas que tiene la República Dominicana. Cosa ésta que nosotros los oriundos comenzamos a apreciar y a valorar cuando estamos fuera.
La verdad es que nunca había visto el MALECÓN con
tantas caras de gentes desconocidas. Los hoteles estaban todos ocupados, al igual que los ríos y las playas.
Sin temor a equivocarme, soy de opinión que el MALECÓN DE BARAHONA es uno de los mas preciosos de nuestro país, pero un tanto descuidado. Se merece un buen mantenimiento en el perímetro de la desembocadura del Río Birán y en otros lugares.
La oferta hotelera, con capacidad para suplir la demanda de turistas nacionales, pero con una gran distorsión en los precios de las habitaciones, cosa esta que debe ser tomada en cuenta por los representantes del ministerio de turismo, al igual que la cuantificación de las personas que frecuentan la provincia para hacer turismo interno.
San Rafael, Los Patos, Casa Bonita, Rancho Platón, fueron algunos de varios lugares que visité. Me di cuenta que la belleza que produce el reflejo de la montaña en el mar, que hacen que las aguas cambien de color, quizás fue el motivo que inspiró a Rafael Solano, un músico de Puerto Plata, para que afirmara en una de sus canciones que «San Rafael, pasando por Paraíso, es donde todo el mundo se enamora de este país«.
Llegue a Villa Central, uno de los lugares por donde comenzó a llegar el progreso de la República Dominicana, cuando por el año 1917 se inició la instalación del Ingenio Barahona. Todavía se pueden apreciar los vestigios de esa época de gran esplendor, con las casas de los funcionarios, inspiradas en la arquitectura de las similares que existen en los Estados Unidos. Si fuera en otro país esas casas se preservaran en su estado original para atractivo turístico.
Pienso que Barahona es un POLO TURÍSTICO ABANDONADO Y OLVIDADO. El tramo de la carretera de San Rafael hasta los Patos, tiene muy poca señalización, el pavimento está muy deteriorado, las playas necesitan la intervención del hombre, hasta ponerlas en condiciones que los turistas no corran peligro y puedan usarlas.
El río Los Patos, un lugar que todos queremos conocer y disfrutar, por ser el más pequeño del mundo, necesita que le haga una limpieza, que se le despoje de esos mangles de antaño que le restan atractivo e higiene.