José Andrés Gomera Ruíz
El pasado domingo, se celebró la primera vuelta de Brasil. Donde el expresidente Lula da Silva consolidó un 48.4% de los votos, mientra su principal contrincante el ultraderechista y actual presidente Jair Bolsonaro.
Mientras muchos medios de comunicación mundial han criticado mucho las encuesta que mostraban que Lula iba con 15 puntos de ventaja, pero lo que no toma en cuenta en que Bolsonaro con el clientelismo y un discurso Anti-comunismo logró reducir esa ventaja.
Desde el 1998 un candidato no gana en primera vuelta y en brasil, siempre el que gana la primera vuelta siempre gana el balotaje. Ahora Lula amaro la chiva con Simone Tebet quien fue la que quedó en tercer lugar con un 4.2% y también Ciro Gomes quien quedó en cuarto lugar 3%, brindó su apoyo al Partido de los Trabajadores de quien Lula es candidato presidencial.
Si la matemática no ha perdido su valor, Lula se convertirá nuevamente en presidente de Brasil el 30 de octubre cuando se celebre la segunda vuelta presidencial y de gobernadores.