Maduro recibe visita consular en Nueva York mientras espera audiencia del 26 de marzo

Nueva York.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el pasado 30 de enero una visita consular mientras permanece detenido en una cárcel de Nueva York, a la espera de su próxima audiencia judicial, fijada para el 26 de marzo.

De acuerdo con documentos presentados ante el tribunal federal, tanto Maduro como su esposa, Cilia Flores, fueron visitados por un funcionario que representaba a la República de Venezuela, con el propósito de facilitarles asistencia y servicios consulares durante su reclusión.

La notificación fue entregada por la Fiscalía y la defensa al juez Alvin Hellerstein, quien en la primera comparecencia del pasado 5 de enero ordenó que se garantizara a los acusados el acceso a representación consular y que se informara formalmente al tribunal una vez realizada la visita.

Audiencia reprogramada

La próxima audiencia fue fijada para el 26 de marzo a las 11:00 de la mañana, luego de que la Fiscalía solicitara aplazar la fecha inicial del 17 de marzo. La petición contó con el consentimiento de la defensa y fue aprobada por el juez.

Según los documentos judiciales, el Ministerio Público argumentó que necesitaba más tiempo para recopilar pruebas, permitir su revisión por parte de la defensa y definir las mociones que se presentarán antes del eventual juicio.

Declaración de inocencia

Durante su primera comparecencia ante la justicia estadounidense, Maduro se declaró inocente de los cargos relacionados con narcotráfico que las autoridades de Estados Unidos han utilizado para justificar su captura y traslado el pasado 3 de enero.

El mandatario venezolano ha asegurado que es “un hombre inocente” y se ha definido como un “prisionero de guerra” en el marco del proceso judicial que enfrenta.