Mamdani nombra a activista colombiana como jefa de Asuntos Internacionales de Nueva York

Nueva York (EFE).– El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció este martes el nombramiento de la activista colombiana Ana María Archila como nueva jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales de la ciudad, destacando su compromiso con los trabajadores y las comunidades inmigrantes.

En un comunicado, el alcalde demócrata afirmó que Archila ha ayudado a liderar un movimiento que “pone a los neoyorquinos trabajadores en primer lugar”, resaltando su claridad moral y su compromiso con quienes sostienen el funcionamiento de la ciudad.

Archila (Bogotá, 1979), excodirectora del Partido de Familias Trabajadoras de Nueva York (NYWFP), será el principal enlace de la ciudad con las Naciones Unidas y el Departamento de Estado.

Trayectoria en defensa de inmigrantes

La activista ha residido la mayor parte de su vida adulta en Nueva York, donde cofundó y dirigió organizaciones progresistas como Make the Road NY y el Centro para Democracia Popular (CPD). Además, se graduó en derecho en la universidad pública de Montclair, en Nueva Jersey.

Archila expresó estar “entusiasmada de aplicar más de 20 años de experiencia liderando organizaciones de derechos de los inmigrantes y de justicia económica” para fortalecer las relaciones con misiones diplomáticas, gobiernos y movimientos enfocados en combatir la desigualdad, el cambio climático y el retroceso democrático.

El presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation, Frankie Miranda, aseguró que la voz de Nueva York en el mundo será más fuerte con su liderazgo.

Más nombramientos en el equipo

Mamdani también oficializó el nombramiento de Faiza Ali como nueva comisionada de Asuntos de Inmigrantes.

Ali, nacida en Brooklyn e hija de inmigrantes pakistaníes, ha trabajado en la Alcaldía desde 2014 en funciones vinculadas a justicia social y apoyo a comunidades árabes y musulmanas.

El alcalde señaló que Ali comprende de primera mano los desafíos que enfrentan los inmigrantes en la ciudad en un contexto de crecientes tensiones e incertidumbre.

La Coalición de Inmigración en Nueva York (NYIC) celebró la designación, calificándola como una victoria para los inmigrantes neoyorquinos.