Portada » “Melissa” se convierte en huracán Categoría 4 y deja incomunicadas comunidades en Barahona; COE e Indomet urgen la evacuación

“Melissa” se convierte en huracán Categoría 4 y deja incomunicadas comunidades en Barahona; COE e Indomet urgen la evacuación

0
471489072_3809500679378209_4741402219682894932_n

Santo Domingo, R. D. – 26 de octubre de 2025-El huracán Melissa alcanzó la madrugada de este domingo la categoría de huracán intenso (Categoría 4) en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, según el más reciente boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Melissa se consolida como el cuarto huracán de gran magnitud de la actual temporada ciclónica, representando un peligro inminente para la región.

Las primeras consecuencias directas del fenómeno ya se reportan en la zona sur del país. Desde la provincia de Barahona, la Defensa Civil informó sobre serias inundaciones urbanas en el municipio de Polo, donde un total de cinco comunidades han quedado incomunicadas. Los sectores afectados son Cortico, Los Olivares, Monteada Nuevas, Las Cayas y Polo Arriba, con las autoridades trabajando para restablecer el acceso.

De igual forma, en el municipio de Cabral, las fuertes lluvias asociadas al huracán provocaron inundaciones urbanas que afectaron una vivienda. Afortunadamente, no se reportan personas desplazadas de manera oficial en este punto, aunque la alerta se mantiene alta.

Ante el aumento de la intensidad del huracán, las autoridades municipales de las zonas en riesgo han activado la sesión permanente con todos los organismos de socorro y emergencia. Se ha puesto en marcha un plan de traslado preventivo con carácter de urgencia.

El COE reitera a la población acatar las directrices y colaborar con el traslado hacia lugares seguros, priorizando viviendas de familiares y amigos con estructuras firmes y fuera de las áreas propensas a inundaciones y deslizamientos. La prioridad es salvaguardar vidas humanas y evitar pérdidas mayores ante el paso de este poderoso sistema atmosférico.

Deja un comentario