Por Leo Corniel.-
Barahona.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dispuso la cancelación de decenas de personas que laboraban en distintas escuelas de esta ciudad, situación que ha causado asombro a los directores de los centros, ya que no fueron consultados ni avisados de la medida.
Para el profesor Ruber Corniel Gómez, director del liceo Leonor Feltz, donde han sido canceladas varias personas, la decisión del MINERD afecta el desenvolviendo de las labores administrativas de las escuelas, ya que el personal cancelado, cumple fielmente con las funciones para las que fueron designadas.
“Nos han cancelado a varias personas de área administrativa, sin antes tomar en cuenta, por lo menos, al director. Porque un personal que está cumpliendo cabalmente con sus funciones, no debería ser cancelado”, manifestó.
Corniel Gómez lamentó que esas cancelaciones llegaran a las escuelas en época de navidad que se concibe como un tiempo de amor y de paz. Por lo que entiende que el MINERD debió tener un poco de consideración con las personas separadas de sus empleos.
“Sin embargo, a ese personal y a nosotros nos dan una puñalada. Porque no es que no se pueda cancelar a esas personas, es que esa gente está cumpliendo con su labor. Somos tajantemente opuestos a que persona alguna esté cobrando sin trabajar. Pero personas que están desempeñando su labor de manera eficiente, yo creo que debe respetarse” agregó.
Dijo que para tomar una decisión como esa, las autoridades del MINERD, debieron tomar en cuenta a los equipos de gestión de los centros educativos, que a su entender son los que conocen quienes trabajan y quienes no, en las escuelas.
CANCELACIONES DEL MINERD LLEGAN EN MEDIO DE NAVIDAD Y PANDEMIA
En los últimos días han sido cancelados decenas de personas en distintas escuelas del municipio de Barahona y otras comunidades de la provincia, sobre todo del área administrativa.
La medida es un duro golpe para los miembros de las familias de los cancelados, que reciben esta noticia en medio de las celebración de las fiestas de navidad y fin de año, pero sobre todo, en medio de una crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid-19, que afecta considerablemente al país, pero sobre todo a la Región Enriquillo, una de las zonas más deprimida de la República Dominicana.