“Valle Nuevo es como el corazón de la madre de las aguas de la República Dominicana, como se le dice, estamos hablando de aproximadamente 900 kilómetros”, precisó. Dijo que de un 10 a 15 por ciento del parque ha sufrido daños serios, que son irreversibles, debido a que hay zona que no podrán ser reforestadas porque son muy complejas y frías, por lo que es necesario esperar la regeneración de la naturaleza.
Las comisiones Permanente de Agricultura, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, escucharon este lunes al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, sobre el proceso que se lleva a cabo para recuperar el Parque Nacional de Valle Nuevo, quién afirmó que el plan operativo continuará en Los Haitises y Bahoruco.
Los miembros de las comisiones que presiden, los diputados David Herrera y Francisco Matos, respectivamente, escucharon las explicaciones de las medidas que se están tomando para la recuperación de esa área protegida..
El ministro explicó que Valle Nuevo forma parte de la prioridad que se ha puesto el gobierno para la preservación de las áreas protegidas, que incluye además a Los Haitises y la Sierra de Bahoruco.
“Esperamos culminar la parte de Valle Nuevo este mes, para iniciar el plan operativo de Los Haitises y Bahoruco”, le manifestó el ministro a los diputados.
Sostuvo que es algo primordial la preservación de ese parque nacional, ya que 7 de cada 10 dominicanos se nutre de sus aguas.
El funcionario explicó que en el parque se han detectado cuatro grupos de personas, el primero conformado por “grandes y poderosos propietarios titulados”, con quienes se ha trabajado y se le ha dicho que no hay pago, debido a que se trata de un área protegida.
El segundo grupo, agregó, está compuesto por unos 409 personas “que tienen muchos años produciendo como dueños, que contratan a jornaleros principalmente haitianos, con los cuales se ha conversado, pero no se ha podido llegar a ningún acuerdo”.
Dijo que el tercero está conformado por las personas más pobres a los que se les ha prometido un salario de RD$7,500 pesos de sueldo, para que trabajen como guardabosque en el parque.
Dijo que además le propuso a esa familia arreglarles sus casitas, instalarles paneles solares, ya que no tienen energía eléctrica y tienen el piso de tierra, pero que la mayoría de ellos encontraron que es muy poco dinero el que se le está ofreciendo.
Domínguez Brito dijo que presume que esas personas que serían las únicas que se quedarían en el parque tienen mucha presión del otro grupo, porque siempre el argumento para no aceptar la oferta es que es muy poco dinero y que pasarían hambre.