Santo Domingo, República Dominicana –Hoy, la República Dominicana rinde homenaje a uno de los padres de la patria, Juan Pablo Duarte, en el 212 aniversario de su natalicio. Duarte, nacido el 26 de enero de 1813, fue el ideólogo y líder de la lucha independentista que liberó al país del dominio haitiano.
Duarte, un visionario que soñó con una nación libre y soberana, fundó la sociedad secreta La Trinitaria, sembrando las semillas de la revolución. Su incansable labor y su firme convicción en la causa independentista lo llevaron a sacrificar su fortuna y a enfrentar el exilio.
«Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos», son palabras que resumen el legado de Duarte, quien dedicó su vida a forjar un futuro mejor para su pueblo.
La República Dominicana conmemora este día con diversas actividades culturales y cívicas, reafirmando su compromiso con los ideales de libertad, justicia y democracia que inspiraron a Duarte y a sus compañeros de lucha.