Por Rafael Matos Féliz
Mis estimados, el desprecio contra nuestra región y contra nuestra provincia al parecer no cesa, sino que mas bien va en aumento.
Desde un tiempo a esta parte, Khoury Industrial violenta el Decreto No. 8338, de fecha 29 de mayo del 1977, que prohíbe la exportación de materiales por el puerto de Barahona, debido a los graves daños que ocasiona a la salud de los barahoneros.
El 19 de septiembre del 1985, por el Decreto No. 3327, se establece como demarcación turística prioritaria el Polo
o Área Turística de Barahona, la cual consiste en el área comprendida entre la Bahía de Neyba y la población de Oviedo y una distancia de 5 kilómetros entre la costa y una línea paralela a la misma. Este decreto también se violenta de manera impune.
Con el Decreto No 226-87, se aprueban los Planes y Reglamentos Turísticos de la Región Suroeste del país y se vuelve a plantear que se propenderá a la prohibición del depósito de materiales al granel en el Puerto, de Sal y Yeso, debido al desarrollo turístico previsto para Barahona.
Luego se conforma el 4to. Polo Turístico Ampliado, que comprende a Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
En el 2004, nuestra provincia, mediante la Ley No 212-04, es elevada a la categoría de PROVINICA ECOTURISTICA.
Ahora, veamos el desprecio:
Recordemos las veces que la llamada Autoridad Portuaria pretendió darle la muerte definitiva a las posibilidades de desarrollo sostenible relacionadas con el turismo en nuestra provincia, que por la Ley 212-04 esta catalogada como «Provincia Ecoturística».
- Instalar una desguazadora de barcos viejos en el muelle No. 6
- Cubrir la visión paisajística del frente de la Bahía con una pared de bloques de cerca de 3 metros de altura.
- Arrendar el muelle No. 6 a Cementos Andino para el trasiego de materiales y mercancías en el frente del mismo Parque Litoral María Montez, en el frente de las familias descansando.
- Lo ultimo, con Víctor Gómez Casanovas, arrendar el muelle de la antigua Sal y Yeso a Kapamging (hoy Belfond) para depositar material al granel para su exportación.
Sólo la oposición de numerosas instituciones y de barahoneros, paralizó esos crímenes contra nuestras posibilidades de desarrollo turístico.
Resulta y viene a ser, que ahora con «el Gobierno del Cambio», ya se formalizó y se inició la reconstrucción del muelle para adaptarlo a los barcos que exportarán las calizas de la empresa Belfond y para garantizar a Khoury Industrial la exportación de materiales minerales y así darle la puñalada mortal a toda posibilidad de desarrollo turístico de una provincia que por Ley es Ecoturística.
Ahora el desprecio continúa contra Barahona y contra nuestra región, con el agravante que se suma de manera abierta, el nuevo gobierno instalado apenas hace dos meses.
A todos esos que nos odian y desprecian, ¡MUCHAS GRACIAS!