BARAHONA NACIONALES NOTICIAS OPINIÓN PORTADA

Opinión: Peor crisis sanitarias de los últimos 100 años

Por: José Miguel Medina Tejeda
En los últimos cuatro meses, el mundo trata de adaptarse a la “nueva realidad” que el riesgo del nuevo coronavirus le impuso a la humanidad.

Mientras seis de cada diez humanos están encerrados en sus hogares para evitar que el ritmo de contagio empeore, los médicos, enfermeros y profesionales de la salud luchan en los hospitales para salvar la vida de los cientos de miles de infectado.

Y aunque han pasado poco más de cuatro meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada el 31 de diciembre sobre los primeros casos de contagio en Wuhan (China), la pandemia ya se configura como una de las peores crisis sanitarias de los últimos 100 años.

Por eso los líderes mundiales y los países ya hablan de una «nueva normalidad» para sus poblaciones.

Empresarios y comerciantes de esta ciudad, abrieron sus puertas el pasado miércoles, luego de la medida tomada por el presidente Medina de reapertura de manera parcial del comercio.

La reactivación de establecimientos comerciales, ferretería, tiendas tecnológicas, deberán agotar el protocolo establecido por Salud Pública, como el uso obligatorio de las mascarillas y utilizar alcohol a la entrada de dichos negocios.

Estás medidas devuelven el dinamismo económico de la provincia de Barahona, con el tránsito vehicular y peatonal, que luce concurrido en principales calles y avenidas de esta ciudad sin respetar el distanciamiento social .Lo qué significaría muy   peligroso ya que de los 94 casos registrados en Barahona ,no se sabe dónde están localizados.

Según el informe, de 654 muestras procesadas, 94 dieron positivas a la Covid-19, lo que constituye un 14.4% del total que indican las autoridades han trabajado en esta provincia.

Esta provincia, ubicada al Sur de República Dominicana, aumentó un nuevo caso de coronavirus en el día de ayer y se acerca a la cifra de 100 personas confirmadas con la enfermedad de la COVID-19, conforme al referido boletín #64, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Ahora, el número de casos positivos confirmados de la COVID-19 en esta provincia sureña, es de 94 en total, la incidencia de la enfermedad pasó de 45.99% a 49.69%, la positividad de 10.74%, las personas recuperadas pasan de 35 a 41 y permanece con una defunción.


Están ciertos que el gobierno Dominicano consultó a los sectores políticos y de la oposición, empresarios por presiones mediáticas que le interesa solo el dinero y no las vidas que se puedan salvar.

En las pasadas elecciones de febrero afectó la situación que llevaría en aumento significativo de empeorar mucho más la pandemia del Covid -19.

Por cada paciente del Covid 19 el estado gasta altas sumas de  dinero en medicamentos, hospedajes y gasto de personal hospitalario, hemos llegado a la conclusión de creer  que estas acciones apropósito, morirían  más personas así gastaría menos dinero.