SIN CATEGORÍA

Oposición haitiana acusa a presidente provisional de querer quedarse

Santo Domingo.- El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), uno de los principales partidos de la oposición en Haití afín al expresidente Michel Martelly, acusó hoy al presidente provisional, Jocelerme Privet, de querer quedarse en el poder y de infiltrar en sus protestas a gente afín para generar violencia.
En una conferencia de prensa, Roudy Heriveaux, portavoz del PHTK, llamó a Privert a abandonar el poder el 14 de mayo, fecha en la que debía haber tomado posesión el nuevo presidente del país en caso de que se hubieran celebrado las elecciones, ahora retrasadas sine die, del pasado 24 de abril.
«Vamos a derrotar al plan del presidente que quiere permanecer en el poder y sacar a Jovenel Moise (candidato del PHTK a las presidencial y vencedor de la primera vuelta de los comicios presidenciales) de las elecciones», aseguró el PHTK.
El partido afirmó que ayer algunos de sus miembros fueron atacados, en la protesta llevada a cabo por el PHTK en Puerto Príncipe y que se lleva a cabo con asiduidad, con piedras
«Ayer nos atacaron con piedras los enemigos de la democracia. El presidente no quiere que se realice la segunda vuelta y está haciendo todo para evitar la publicación del calendario de la segunda vuelta de las presidenciales», según el portavoz del PHTK.
La violencia, opinó, solo «es el camino hacia más violencia».
A su vez, reiteró, que seguirán con las movilizaciones hasta que se publique el calendario electoral para la segunda vuelta.
«No reconocemos la comisión de verificación, la comisión no era parte del acuerdo político que llevó al presidente Privert al poder. Después de violar el acuerdo está claro para nosotros que el presidente tenía su plan personal», indicó.
A su vez, Heriveaux consideró que la meta es «sacar a Jovenel Moise del proceso, es la única razón de crear una comisión (de verificación de los resultados de la primera vuelta) que no era parte del acuerdo político».
«El 14 acabará el mandato de Privert y llamamos a aplicar la constitución y entregar al poder al primer ministro Enex Jean Charles», según el PHTK. EF