Organizaciones
BARAHONA NOTICIAS

Organizaciones de Barahona Claman a Abinader Intervenir en Crisis de Regantes y Proyecto Habitacional

BARAHONA.- Diversas agrupaciones sociales y comunitarias de Barahona han elevado un llamado urgente al presidente Luis Abinader para que intervenga en la crisis que afecta a la Junta de Regantes y al Consorcio Azucarero Central Barahona, así como en la oposición de algunos regidores al proyecto habitacional de 192 apartamentos del programa Vivienda Feliz.

El M. A. Domingo Feliz, reconocido dirigente comunitario, periodista y presidente de Asociaciones Incorporadas (A.I.) de la Región Enriquillo, lidera esta iniciativa junto al GRUPO RAÍCES CABRALEÑA, la AGRUPACIÓN CULTURAL LAS PINEDAS, la asociación UNA SONRISA FELIZ, y la asociación LA MANO AMIGA. Juntos, instan al mandatario a designar ministros o funcionarios gubernamentales que medien en los conflictos y busquen soluciones.

Conflicto por Uso de Suelo y Exenciones Fiscales
Feliz denunció que varios regidores se niegan a aprobar el derecho a uso de suelo para la construcción de 192 apartamentos. Este proyecto, impulsado por el propio presidente Abinader a través del fideicomiso Vivienda Feliz, busca mitigar el déficit habitacional en Barahona, prometiendo dinamizar la economía local, generar empleos y ofrecer un techo digno a 192 familias.

La negativa del cuerpo edilicio es aún más incomprensible, según las organizaciones, dado que la empresa Khoury Industrial, encargada del proyecto, opera bajo el régimen especial de Zonas Francas de Exportación (Ley 8-90). Esta legislación, en su artículo 24, acápite D, exime en un 100% a las empresas acogidas a este régimen del pago de impuestos municipales. Khoury Industrial ya había presentado al ayuntamiento la Resolución No. 3-14-PO del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, que certifica su derecho a dicha exención.

Deuda y Amenaza de Paro de Regantes
Adicionalmente, el M. A. Feliz destacó la necesidad de una solución inmediata al conflicto entre las juntas de regantes y el Consorcio Azucarero Central Barahona. Más de 12,000 agricultores, agrupados en las juntas de regantes, amenazan con un paro indefinido y con impedir el suministro de agua para el riego de las plantaciones de caña del consorcio.

La Junta de Regantes de la región advierte con protestas y el cierre de las compuertas de los canales de riego si el consorcio azucarero no salda una deuda atrasada de más de 25 millones de pesos por el derecho al uso del agua.

Deja un comentario