Cabral, Barahona. – El llamado a piquete que organizaciones sociales y asociaciones de pescadores de los municipios cercanos a la laguna El Rincón habían anunciado fue desconvocado, luego de que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) en Barahona, Manuel Pineda, convocara a una reunión con los representantes comunitarios.
La movilización, que estaba prevista para mañana jueves frente a las oficinas del INDHRI, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente, tenía como objetivo exigir el rescate de la laguna para evitar que se seque por completo.
Domingo Feliz, dirigente comunitario, comunicador y presidente de la Asociación de Incorporadas de la Región Enriquillo, confirmó que la decisión se tomó durante un encuentro el pasado domingo 10 de agosto. En la reunión participaron representantes de organizaciones de los municipios de Cristóbal, Las Salinas, Cabral, Peñón, Fundación, así como de los distritos de Cachón, La Lista, Pescadería, Habanero, La Hoya, Hato Viejo y Mena.
Los participantes acordaron dejar sin efecto las medidas de protesta a la espera de los resultados del diálogo con las autoridades, quienes se han comprometido a escuchar las demandas para la protección de la laguna.