Por: Alejandro Santana
Esta foto muestra el daño que se ha ocasionado, en esa loma que esta encina del rio Biran…..Los autores, Padres de Familia….Y Medio Ambiente….Bien gracias…
BARAHONA. Prácticamente desde toda la parte baja de esta provincia se ve el humo, en ocasiones las llamas, producto de la intervención de padres de familias que se dedican a invadir predios para luego venderlos.
Visto a lo lejos desde el final de la Trinitaria en Villa Estela solo se ve el humito, levemente, pero el daño es significativo…
La primera vez que se vio las pretensiones de tomar las tierras de esas lomas que se ven en lo alto, en la parte sur de la ciudad, fue en año de 1973, recuerdo que se hizo la denuncia y la Dirección Nacional de Foresta, subió y realizo un desalojo paralizando las pretensiones de vividores.
Desde esa fecha a esta parte han sido varias las intenciones de talar esos terrenos del área montañosa de Barahona.
En los últimos días la gente ha reaccionado alarmada por las llamas que en horas de la noche se visualizan, ya una parte de ese bosque presenta sus árboles chamuscados producto de la intervención de esos desaprensivos, identificado como padres de familia.
Las pretensiones de apoderarse de predios montañosos, comienzan con la invasión de personas supuestamente sin hogares que son aupados por personeros que se dedican a esa tarea, para luego venderlos convertidos en solares.
Son varias las veces que he visto la denuncia en periódicos Digitales, denunciando la práctica y llamando a los organismos correspondientes para que intervengan, debido a que esas montañas son fuente de agua, donde nacen ríos como el Biran, el arroyito, tanino y Riosito, pero no se ha sabido de la reacción de las autoridades correspondientes..