SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana calificó de “ineficiente” la labor que ha desempeñado la Cámara de Cuentas de la República Dominicana durante los últimos doce años y cuestionó su preferencia “por lo pequeño”.
Denunció que de 2006 a 2018, esa institución realizó 798 auditorías (66 cada año en promedio), “lo que significa que, siendo las instancias públicas y privadas que reciben fondos del presupuesto del Estado más de 1,500, apenas se ha estado auditando un 4% promedio al año”.
“Esta ineficiencia de la Cámara de Cuentas no se justifica bajo ningún argumento, toda vez que es un órgano constitucional que existe con un único propósito y que recibe un presupuesto suficiente para haber dado mejores resultados a la sociedad”, afirmó PC en un comunicado.
Agregó que “a esto se suma la ineficacia, puesto que estas auditorías no han servido para detener la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos, ni siquiera son un insumo para la rendición de cuentas del gobierno, ni del Congreso”.
“Ese pobre 4% de auditorías al año es todavía más cuestionable cuando se examina en detalle. Así, se tiene que hubo años como el 2007 que sólo se hicieron 20 auditorías, en el 2015 un total de 18, unas 22 en el 2016, sólo 4 auditorías en el 2017 y ninguna fue terminada en el 2018”, declaró.
Explicó que “vista esta relación anual, se puede decir que, hasta ahora, la presente Cámara de Cuentas ha sido la más improductiva, evaluada por el número de auditorías que ha concluido”.
Dijo que solicitó por escrito la relación de las auditorías y recibió la respuesta de que todas las realizadas son las que aparecen en la página web de la Cámara de Cuentas, de donde fueron extraídos los datos.
Fuente:Al Momento.Net