Cabral, Barahona, RD.- Dirigentes comunitarios y pescadores organizados en el municipio Cabral, provincia Barahona, denunciaron este sábado que desaprensivos están realizando labores de pesca ilegalmente en la Laguna Cabral, en detrimento del ecosistema y los recursos naturales.
Ante esta situación, los pescadores solicitaron al Ministero de Medio Ambiente, adoptar medidas inmediatas para contrarrestar la pesca indiscriminada y evitar el colapso de la Laguna, la cual constituye una fuente de trabajo para decenas de pescadores que no tienen otra alternativa para llevar el sustento a sus familias.
Aseguran que actualmente no es tiempo de pesca en la Laguna Cabral, ya que la producción en el afluente no es rentable, lo que contribuye a la extinción de las especies.
Además, denunciaron que los desaprensivos se dedican a la pesca ilegal, vendiendo el producto a 40 y 50 pesos la libra, lo que consideran un vulgar abuso.
Los pescadores organizados en Laguna Cabral temen además que por la captura inadecuada de peces y la depredación de aves migratorias en la zona, se vea afectada esta área tan importante para la subsistencia, por lo que reiteran el llamado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, para que hagan cumplir la ley 64-00.
Esta ley prohíbe la pesca indiscriminada y la caza ilegal de aves migratorias, por lo que las autoridades ambientales deben tomar medidas urgentes para proteger la Laguna Cabral y sus recursos naturales.