https://wp.me/pbcL6T-9El Santo Domingo – Plan International República Dominicana presentó su nueva Estrategia País para los próximos cinco años, bajo el lema “PLANtemos futuro por la Igualdad” con la que renueva su compromiso de transformar la vida de más de 500,000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad del país, con el objetivo de asegurar que cada uno de ellos pueda crecer en un entorno seguro y con oportunidades para su desarrollo.
A pesar de los avances, la República Dominicana enfrenta desafíos significativos en cuanto al bienestar de su niñez y juventud. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), más del 30% de los niños y niñas viven en condiciones de pobreza, lo que limita sus oportunidades de desarrollo. las niñas y adolescentes siguen experimentado algún tipo de violencia basada en género antes de los 18 años, resaltando la necesidad urgente de garantizar sus derechos y asegurar su bienestar.
La tasa de embarazo adolescente sigue siendo preocupante, con un 18.62%, según el Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Asimismo, el 64% de los infantes y adolescentes entre 1 y 14 años ha sufrido violencia física o psicológica en sus hogares, de acuerdo con informe de UNICEF, lo que revela la prevalencia del abuso infantil. En el ámbito del cambio climático, la República Dominicana ocupa el puesto 89 de 180 países, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental de la Universidad de Yale, subrayando la vulnerabilidad del país ante las amenazas climáticas y la situación de mayor riesgo en que se encuentran las infancias en ese contexto.
Frente a esta realidad, la Estrategia País de Plan International busca trabajar de manera integral en función de estas problemáticas, promoviendo soluciones sostenibles y equitativas que permitan a las infancias y juventudes tener el control de su futuro.
Cuatro pilares estratégicos para un futuro igualitario
La nueva estrategia de Plan International se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Protección contra la violencia: Este programa tiene como objetivo proteger a 300,000 niños, niñas y jóvenes, brindándoles atención integral para que crezcan libres de violencia doméstica, de género y sexual. Se fortalecerán redes comunitarias de protección y se expandirán los servicios para la primera infancia, promoviendo una crianza respetuosa y la creación de espacios seguros para la niñez.
- Niñas, adolescentes y jóvenes deciden sobre sus vidas: A través de este programa, se apoyará a 120,000 jóvenes. Se implementarán campañas enfocadas en la prevención de embarazos adolescentes y uniones tempranas, enfocándose en las comunidades en mayor situación de exclusión social.
- Juventud que inspira: Este programa busca empoderar a 25,000 jóvenes en zonas con menor índice de empleabilidad y acceso a empleo digno, involucrándolos en procesos de liderazgo y toma de decisiones en sus comunidades. Además, se fomentarán emprendimientos sociales sostenibles y respetuosas con el clima, reforzando la resiliencia de los jóvenes ante el cambio climático y las crisis humanitarias.
- Comunidades resilientes: Se trabajará con diversas comunidades en la preparación y respuesta ante emergencias, con un enfoque en la protección infantil y de género. A través del fortalecimiento de redes comunitarias para que desarrollen las capacidades locales para enfrentar crisis y desastres.,.
Uno de los objetivos más ambiciosos de la Estrategia País es que, para el año 2030, “ninguna niña esté embarazada, unida o casada antes de los 18 años” en el país. Este enfoque refleja la prioridad de Plan International en la protección de los derechos de las niñas y mujeres jóvenes, promoviendo su empoderamiento y el desarrollo de su proyecto de vida.
Con el apoyo de importantes aliados del sector público y privado, Plan International se compromete a seguir liderando los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la niñez y juventud en la República Dominicana. A través de esta nueva estrategia, se busca no solo enfrentar los desafíos actuales, sino también sembrar las bases para un futuro donde la igualdad y la justicia social sean una realidad para todos.
El evento contó con la presencia la ministra de la mujer, Mayra Jiménez; Ligia Pérez, Presidenta Ejecutiva de CONANI; Gloria Reyes, Directora del programa Supérate RD; así como representantes del sistema de Naciones Unidas, Organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas y otras organizaciones del sector público.
Sobre Plan International:
Desde hace 37 años, Plan International ha trabajado en la República Dominicana para abordar las problemáticas que afectan a la niñez y juventud, con un enfoque en la protección infantil, la equidad de género y el desarrollo sostenible. A lo largo de su trayectoria, la organización ha promovido el acceso a la educación, la protección contra la violencia y el empoderamiento de las niñas y jóvenes, en colaboración con aliados estratégicos del sector público y privado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.