BARAHONA.- Un grupo de personas disfrazadas de “cachuas” que recorrían las calles del municipio de Cabral, en esta provincia, fueron dispersadas por la Policía Nacional mediante el uso de bombas lacrimógenas. El hecho ocurrió en el contexto de la suspensión del tradicional Carnaval que se celebra cada Sábado Santo en esa localidad.
El abogado y residente de Cabral, Antonio Garabito, denunció enérgicamente la actuación del coronel Eligio García Montero, comandante de la dotación policial del municipio, calificándola como un atropello contra ciudadanos que, según sus declaraciones, solo buscaban mantener viva una tradición centenaria.
“Ya se han dispersado cachuas con bomba lacrimógena en plena vía pública donde hay niños, muchos niños disfrazados, muchos niños en las calles que están siendo afectados, envejecimiento y la población en sentido general”, manifestó Garabito, visiblemente indignado.
El letrado reconoció que la comunidad de Cabral acató la disposición de suspender el tradicional Carnaval. Sin embargo, cuestionó la prohibición impuesta a los ciudadanos de salir a las calles vestidos con los trajes típicos de “diablo cojuelo”, conocidos localmente como “cachuas”.
“En Cabral, se está dando una situación muy lamentable. La policía, al mando del coronel Eligio García Montero, ha decidido impedir que los cabraleños se disfracen, que corran cachua. La corrida de cachua es una tradición de más de 100 años que tiene el municipio de Cabral, buscándole un problema al Gobierno”, aseveró Garabito.
El comunicador también enfatizó que no existe ninguna disposición legal que prohíba la circulación de ciudadanos disfrazados de “cachuas” por las calles del municipio.
Ante esta situación, Antonio Garabito hizo un llamado urgente al director regional sur de la Policía en Barahona, General Claudio Moquete, y a la gobernadora provincial, Oneida Féliz, para que intervengan y controlen la situación que está generando caos e indignación en la comunidad de Cabral.
Fuentes locales informaron que al menos cuatro personas disfrazadas de “cachuas” fueron detenidas durante el operativo policial.
Compártelo:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en instagram (Se abre en una ventana nueva)