Por: Roberto Claudio
En las altas tierras de la región Sur, en Barahona, a más de 800 metros sobre el nivel del Mar, se encuentra el municipio de Polo, que busca conjugar su producción de café con interesantes elementos turísticos que saborean nativos y visitantes.
Este joven municipio, todavía adolescente, se aparta de las zonas áridas y del calor, para quedarse en un clima de agradable frescura durante casi todo el año, aun en pleno verano, y hacer gala de su condición orográfica para producir un tercio de uno de los artículos de mayor consumo en la República Dominicana y el mundo, el café.
La Alcaldía de Polo, en cuya cabeza se encuentra el ingeniero Andrés Ruiz, es el organismo de mayor incidencia en la localidad, porque muy pocos o ningún sector se queda sin ser tocado de alguna manera por el Ayuntamiento y el propio funcionario edilicio.
El alcalde y el cabildo se involucran en la agricultura, en la salud, y todo lo que puede responder a los requerimientos de la gente del lugar que busca en las instituciones oficiales la solución de alguna necesidad.
“Nuestros gobiernos deben preocuparse más en aumentar nuestra producción de café, que es de los mejores del país, porque de ahí depende más del 50 por ciento de nuestra población”, sostiene Ruiz.
Debido a que las fincas de Polo se produce un café de excelente calidad, el alcalde Ruiz entiende que los gobiernos deben tener mayor empeño por el desarrollo de la explotación de ese rubro, para contribuir a generar más fuentes de empleos.
Ruiz es un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana electo como el primer síndico de Polo, cuando la comunidad fue elevada a la categoría de Municipio en el año 2006, y reelecto en el 2012 por el gran desempeño de su gestión. Asegura que el PLD ganará nueva vez los comicios en esa localidad, con más del 80 por ciento de los votos.
Ribetes Turísticos
Aunque su fuerte es el café, Polo también tiene ribetes turísticos interesantes que requieren de una mayor atención para beneficio de sus munícipes, y de ahí que el Ministerio de Turismo ha decidido a respaldar algunos de los proyectos locales en ese sentido.
Un balneario en la cercanía del pueblo, en el río Nizaito que va a Paraiso, y al que el Ayuntamiento ha debido construir una carretera en cemento, por las características de su pendiente.
Este río, de aguas muy frías, es muy visitado por bañistas que gustan disfrutar de las particulares características del balneario.
El denominado Polo Magnético es otra de las atracciones del lugar: un tramo de la carretera que conduce al municipio, donde el viajero puede apreciar cómo su vehículo puede subir una cuesta con el motor apagado, como si una fuerza magnética halara la máquina.
En esta área el Ayuntamiento de Polo inició la construcción de un Parador Municipal, como forma de generar empleos, para lo que solicitó ayuda al Ministerio de Turismo.
El Ministerio, sin embargo, al acoger la idea decidió ampliar el proyecto para conectarlo al Mapa Ecoturístico con “La O”, que es un Mirador Parapente, desde donde el visitante tiene la posibilidad de lanzarse al aire y realizar una travesía hasta el municipio de Cabral, también en la provincia Barahona.
El alcalde Andrés Ruiz, se deleita explicando todas las atracciones de Polo que pueden ser aprovechadas para institucionalizar allí una ruta ecoturística.
“Tenemos un bosque que siempre está nublado, aunque sea verano –dice- y La Cueva de Los Murciélagos, que es un reducto de los aborígenes, y en ella encontramos tambores y otros vestigios de esa raza”.
A seguidas sonríe y declara con una expresión de satisfacción: “Como el Presidente ha dicho que éste es el año del Sur, queremos aprovechar cuando se inicie el Desarrollo del Sur, porque nuestros profesionales se nos van al Este y otros lugares, pero en Polo también tenemos nuestros encantos”.
Las autoridades locales y la comunidad están inmersas en la preparación del XI Festival del Café, que se realizará del 26 al 28 de septiembre próximo, con todos los productores de la localidad, e invitados de la región del Cibao y otros lugares.
En ocasiones anteriores el Festival ha contado con figuras como el cantante Danny Rivera, funcionarios del Ministerio de Agricultura y otros.
“El café no sólo contribuye con la economía del país, sino que donde hay café hay bosque, hay agua, hay mucha vegetación que amortigua la erosión de la tierra”, sostiene Ruiz.
Presupuesto
Los recursos que se asignan en el Presupuesto al Ayuntamiento de Polo son tan exiguos como en los demás organismos edilicios del país, pero el alcalde peledeista ha logrado construir más de 40 obras en los 9 años de su gestión, entre las que figuran un Mercado, parques, caminos vecinales y otras, y ejecuta el proyecto de reparación del Club 18 de Diciembre.
Este Club, un ícono en el municipio de Polo, ahora se levanta en dos niveles, será además un Centro Comunal, allí funcionarán escuelas de Bellas Artes en una especie de Multiuso. “Ya hemos gastado más de un millón de pesos en esta obra, con técnicas antisísmicas, y estamos a punto de tirarle el plato, porque nosotros ponemos una parte y buscamos la otra”.
Ruiz se define como un privilegiado porque siempre consigue la ayuda para las obras de su comunidad, y las visitas del líder histórico y fundador del PLD, Juan Bosch a Polo, Barahona, siempre fueron como una bendición.
El Ayuntamiento de la localidad cuenta con su camión de Bomberos, y construye el Cuartel para esos servidores, además de tener una ambulancia. También tiene su contabilidad bien organizada y por eso en ocasiones recibe apoyo de entidades como el Banco Mundial y otras.
“Pagamos los días 25, sin mancar, y en diciembre entregamos el doble sueldo a tiempo”, enfatizó Andrés Ruiz, el alcalde de Polo, en Barahona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.