Polo,- La agroforestería es la mejor forma de la preservación del medio ambiente en las distintas localidades de la provincia de Barahona y poblaciones de la región sur del país.
La consideración es hecha por el encargado del proyecto agro- forestal ingeniero Andrés Ruiz Peña.
Dijo que gracias al proyecto puesto en marcha por el gobierno mas de 2 mil pequeños productores de café reciben todos los meses unos 5 mil pesos mientras que otros reciben las plantas de las distintas variedades del grano.
Se hizo un compromiso con los beneficiarios del proyecto y fue sembrar para producir y para preservar al mismo tiempo, Dijo.
Reveló que el café, la madera, el cacao dan señales de vida a las distintas cuencas hidrograficas de la zona donde se esta sembrando.
Manifestó Andrés Ruiz Peña, que el presidente Danilo Medina y el general Pichirilo han puesto el oído en el corazón de los pequeños caficultores con la implementación del proyecto agroforestar.
Los beneficiarios del proyecto se han comprometido a no incendiar sus predios y a preservar la foresta y el medio ambiente.
A cada productor beneficiado en el proyecto agroforestar se les esta sembrando un aproximado de 32 tareas de café, cacao, aguacate de acuerdo a las condiciones del terreno.
El programa contempla la aplicación de fertilizantes y la asesoría de los técnicos agroforestales y agropecuarios y la rehabilitación de los caminos vecinales.
La renovación de los cafetales abarca unos 36 parajes y 4 secciones en Polo y en Barahona se esta implementando en las comunidades de La Guazara, Cienaga, Enriquillo, Chene, Los Blancos, Paraiso, y otras comunidades.
La renovación de los cafetales también beneficiará a una gran cantidad de caficultores que no calificaron en la primera etapa según informó el ingeniero Andrés Ruiz Peña.
Por Rafael Feliz.