SIN CATEGORÍA

Presidente Junta Central Electoral dice es imposible reelección Danilo Medina

Roberto Rosario


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sólo con la aprobación de cinco (5) proyectos de leyes, la modificación de la Constitución y un referéndumn, en que que el país tendría que gastar unos 800 millones de pesos, podría el presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial en busca de la reelección, explicó hace meses  el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez.
El ejecutivo electoral sugiere a los que tratan de que que Danilo intente ir en pos de la permanencia en el poder, adentrarse en el estudio de los artículos de la Carta Magna, para que vean cuán difícil, y costoso para la nación es intentar respostular al presidente de la República.
Rosario Márquez detalla que el primer paso para tratar de repostular a Danilo es lograr una ley que establezca la necesidad de que la Constitución sea reformada, lo que debería ser aprobado con las 2/3 parte de al menos el 50% del Senado y de la Cámara de Diputados, según ordena el artículo 270 de la Carta Magna.
El siguiente artículo, el 271, dispone que dentro de 15 días, y con más de la mitad de los diputados y senadores, y la aprobación de la dos tercera parte de los legisladores es que podría aprobarse el proyecto de ley.
Retomando el artículo 272, se recuerda que este dice luego debe haber un referéndum, porque la modificación constitucional será sobre derechos, garantías y deberes.
Tras la aprobación de los proyectos de leyes, la JCE deberá llamar al referéndum en un plazo de 60 días, en el cual tendrían que participar al menos el 30 por ciento de los ciudadanos del registro de electores. De ese 30%, mas del 50% deberá votar a favor o en contra de la reforma constitucional.
Recuerda el presidente de la JCE que en el Congreso se encuentra engavetado un proyecto de ley de referéndum, sometido por ese órgano electoral, al que los diputados y senadores no han hecho caso.
Una vez aprobado se tenga la ley del referéndum, se necesitaría otra ley especial para aplicarlo.
El artículo 234 de la Constitución dispone que para celebrar ese evento popular la JCE necesitaría recursos extraordinarios, que serían unos 800 millones de pesos, los cuales no existen en las cuentas del organismo electoral.
Este mismo artículo prohibe el trasiego de fondos de una institución a otra, si no lo dispone una ley, para lo cual habría que elaborar otro proyecto de ley y tratar de aprobarlo.
“En un referéndum se gastan no menos de 500 millones; entre 500 y 800 millones para la organización y el montaje. Habría de ubicar de dónde saldrían esos recursos para llevar a cabo esa tarea que los legisladores están en el perfecto derecho de hacer”, previene Rosario Márquez.
“Es un proceso electoral normal, es un referéndum, donde participan la población y todos los actores”, agregó el número uno de la JCE .
Ahora, quienes se opongan al proceso completo podrán recurrir por ante el Tribunal Constitucional para invalidar el proyecto de modificación de la Constitución, aguandole la fiesta a los reeleccionistas que insisten en ese despropósito.
Y lo más grave: “el Tribunal Constitucional, aunque no quiera, estaría en la obligación de declarar esa inconstitucionalidad”.
“Lo que quiero decir con esto es que no es cosa tan sencilla como pararme en un balcón y vocear, ¡referéndum! Eso tiene un procedimiento definido en la ley, obligatorio. Es bueno que la gente lo sepa, y que los promotores sepan cuál es el procedimiento que deben agotar, el coste y lo que eso conlleva”, le dijo Roberto Rosario Márquez a los que pretenden repostular y reelegir a Danilo Medina.