Lo extraño de todo esto fue que pude observar algo que solamente en Cabral sucede
Cabral Barahona, en días pasados visitamos la Funeraria Municipal de esta localidad para acompañar en el dolor que por esos momentos atraviesan los familiares de un gran amigo nuestro.
Después de un largo rato recibiendo de parte de los deudos todas las informaciones del fallecimiento del amigo entrañable me acerqué al ataúd donde descansaba tranquilamente el amigo que en ocasiones me sirvió de consejero.
Lo extraño de todo esto fue que pude observar algo que solamente en Cabral sucede. Nunca había visto en ningún otro lugar que el ataúd esta ubicado con la tapa a espalda del público asistente, lo que significa que para verle la cara al difunto hay que dar necesariamente una gran vuelta.
Por la condición nuestra, nos vimos inmediatamente obligado a entrevistar a algunas personalidades que pasan de los 50 años de edad para conocer su opinión al respecto.
Unos externaron que la posición del ataúd se debe a que la cabeza del difunto debe estar orientada hacia el este, provocando que la tapa quede hacia la entrada principal de la funeraria.
Otros, solamente dijeron que eso es un asunto cultural y que cambiar tal posición podría traerle consecuencias funestas a la familia..
De todos modos y pese a la contradicción de nuestros entrevistados, sería interesante que el Patronato que administra ese establecimiento haga algo al respecto, independientemente de la cultura y las creencias arraigadas en esta población Sureña.