Portada » Red de Cuatreros siembra Terror en Zona Sur de Barahona: Morador Denuncia Robo de Caballos y Alegada Indiferencia Oficial

Red de Cuatreros siembra Terror en Zona Sur de Barahona: Morador Denuncia Robo de Caballos y Alegada Indiferencia Oficial

0
TOLRTET

Polo, Barahona – La tranquilidad de las comunidades rurales de la zona sur de Barahona se ha visto quebrantada por una creciente ola de robo de animales, según una alarmante denuncia realizada por el señor Richard Méndez Gómez, residente de la localidad de El Pavito. Méndez Gómez, quien ha sido víctima del hurto de al menos tres de sus equinos, levanta la voz para alertar sobre la operación de cuatreros en áreas como El Pavito, Las Cuatro Bocas, y los trayectos que conectan con El Pino y Mannegoya, mientras acusa a las autoridades locales de una preocupante inacción.

En un testimonio que evidencia la gravedad del problema, el afectado detalló las características de los animales sustraídos, incluyendo un “gacho rucillo negro” y otros identificados con marcas personales: R.M.G. (Richard Méndez Gómez) y C.M.G. (Cristóbal Méndez Gómez), este último un “gacho motrenco con una oreja menos.” El señor Méndez Gómez manifestó su frustración por la continua pérdida: “Me han robado en El Pavito tres caballos… están acabando.” Incluso relató el hallazgo de uno de sus animales en Mapiro, siendo utilizado para cargar madera por un individuo al que mencionó como “César.”

El denunciante explicó la presunta logística de los cuatreros, quienes, según su conocimiento, utilizan rutas clandestinas como Los Candelones y caminos adyacentes a las orillas para mover los animales, presuntamente dirigiéndolos hacia la costa para su venta en zonas como Trujillé, la playa, y Juancho. “Ponen la noticia para que todo el mundo sepa que por ahí es que los están llevando,” señaló, indicando la necesidad de visibilizar el tráfico ilegal de ganado. Testigos afirman haber visto a individuos trasladando caballos a altas horas de la noche por la zona de Mannegoya.

La denuncia de Méndez Gómez se extiende a la presunta indiferencia de los funcionarios electos y autoridades de la zona. Aseguró haber contactado a varios líderes comunales y alcaldes, mencionando a un regidor de nombre “Grabiel,” así como al alcalde “Máximo” de La Cañita, y a los titulares de Los Charquitos, sin obtener una respuesta efectiva. “He hablado con toditos… ellos dicen que no, que no lo han visto pasar, pero que se están perdiendo y nadie sabe quién es,” aseveró.

Ante esta situación que impacta directamente la economía y el patrimonio de los campesinos, Richard Méndez Gómez hace un llamado urgente a la Policía Nacional y a las autoridades superiores para que tomen cartas en el asunto y desmantelen la red de cuatreros que opera impunemente en la zona. La comunidad clama por acciones concretas que garanticen la seguridad y el cese de los robos que están sumiendo a los lugareños en la desesperación.

Deja un comentario