Por: Emma Pérez
Barahona: Una profunda preocupación embarga a los residentes de La Ciénaga, Barahona, debido a la presencia masiva de haitianos en la comunidad de Maneco. Los residentes temen que entre los extranjeros se encuentren miembros de bandas delictivas que se fugaron de una cárcel de Puerto Príncipe.
Maneco, con una población de más de 1,000 personas, se encuentra actualmente habitada por una gran cantidad de haitianos, según denuncian los comunitarios.
Exigen la intervención de las autoridades de Migración para que se regularice la situación migratoria de estos individuos y se deporten a aquellos que no se encuentren en el país de forma legal.
El temor aumenta ante la posibilidad de que algunos de estos haitianos sean miembros de bandas criminales que escaparon de la cárcel de Croix-des-Bouquets en Haití, lo que pondría en riesgo la seguridad de la comunidad.
Testimonios:
«Estamos viviendo con miedo. No podemos salir de nuestras casas por temor a ser atracados o peor aún», comentó un residente que pidió no ser identificado.
«No sabemos quiénes son estos haitianos ni de qué son capaces. Las autoridades tienen que hacer algo para protegernos», agregó otro comunitario.