Por: José Miguel Medina Tejeda
OPINION –
Nacemos libres en
una comunidad de mujeres y hombres libres. Pertenecemos a esa comunidad. Una
comunidad que, como las ondas del lago, se va agrandando de
la familia al
barrio, del barrio
a la ciudad,
a la nación
y al mundo.
Nacemos libres en
una comunidad de mujeres y hombres libres. Pertenecemos a esa comunidad. Una
comunidad que, como las ondas del lago, se va agrandando de
la familia al
barrio, del barrio
a la ciudad,
a la nación
y al mundo.
Una comunidad fraterna
(o sorora, si
preferimos el término
femenino) porque sus miembros comparten la misma dignidad
como personas. Es una comunidad política.
(o sorora, si
preferimos el término
femenino) porque sus miembros comparten la misma dignidad
como personas. Es una comunidad política.
Es decir,
organizada a través de leyes e instituciones para garantizar
los derechos de
todos sus miembros.
Una comunidad que funciona porque hay un pacto social, un
compromiso colectivo para respetar ese ordenamiento jurídico.
organizada a través de leyes e instituciones para garantizar
los derechos de
todos sus miembros.
Una comunidad que funciona porque hay un pacto social, un
compromiso colectivo para respetar ese ordenamiento jurídico.
Ciudadanía es
pertenecer por derecho a esa comunidad de derechos. Ahora bien, como éstos son universales, no pueden ser
ilimitados. Mi derecho termina donde comienza el de la otra persona.
pertenecer por derecho a esa comunidad de derechos. Ahora bien, como éstos son universales, no pueden ser
ilimitados. Mi derecho termina donde comienza el de la otra persona.
Ciudadanía es ser
sujeto de derechos y también de
obligaciones. Éstos y éstas son dos caras de
la misma moneda, no pueden
concebirse por separado. El
derecho de Juan es la obligación de Juana, el derecho de Juana es la
obligación de Juan.
sujeto de derechos y también de
obligaciones. Éstos y éstas son dos caras de
la misma moneda, no pueden
concebirse por separado. El
derecho de Juan es la obligación de Juana, el derecho de Juana es la
obligación de Juan.
Para armonizar los
intereses de la comunidad y sus naturales conflictos nos hemos dado una estructura —el Estado— que
favorece las relaciones entre todos
los integrantes y protege a los más débiles.
intereses de la comunidad y sus naturales conflictos nos hemos dado una estructura —el Estado— que
favorece las relaciones entre todos
los integrantes y protege a los más débiles.
La misión del Estado y de quienes lo administran se resume en
llevar a la práctica el principio de la igualdad radical de todos los seres
humanos. Esto es lo que se llama el bien común.
llevar a la práctica el principio de la igualdad radical de todos los seres
humanos. Esto es lo que se llama el bien común.
Ahora se habla
mucho de tolerancia. En un mundo
tan violento como el que estamos
viviendo, ya es un gran paso el respeto mutuo entre los miembros de una
comunidad política.
mucho de tolerancia. En un mundo
tan violento como el que estamos
viviendo, ya es un gran paso el respeto mutuo entre los miembros de una
comunidad política.
Benito Juárez decía, con razón,
que ese respeto al derecho ajeno garantiza la paz.
que ese respeto al derecho ajeno garantiza la paz.
Pero la tolerancia
es fría. Yo cumplo mis obligaciones y espero que el otro haga lo mismo. No
discrimino, pero tampoco me involucro en las necesidades del prójimo.
es fría. Yo cumplo mis obligaciones y espero que el otro haga lo mismo. No
discrimino, pero tampoco me involucro en las necesidades del prójimo.
No comprometo
mi subjetividad, no me duelen
las entrañas, como
dirían los
mi subjetividad, no me duelen
las entrañas, como
dirían los
Profetas bíblicos,
viendo los desequilibrios del mundo.
viendo los desequilibrios del mundo.
La tolerancia es
pasiva. A nivel intelectual, estoy en contra del hambre y la guerra. Pero no
hago nada para cambiar esta situación.
pasiva. A nivel intelectual, estoy en contra del hambre y la guerra. Pero no
hago nada para cambiar esta situación.
Ése no es mi
problema.
problema.