Santo Domingo. – El Hospital Pediátrico Dr.Robert Reid Cabral (HIRRC), en otro logro histórico, puso este jueves a circular el primer «Manual de Procedimientos y Protocolos de Vigilancia
Epidemiológica», documento que permitirá hacer más fácil la estandarización de protocolos sanitarios del sistema de salud en el país.
Los doctores Clemente Terrero y Pablo Mancebo García, director general y encargado del departamento de Epidemiología del HIRRC, resaltaron que el Manual tiene el propósito de fortalecer las actividades de vigilancia y otras actividades técnico-administrativas.
Terrero expresó que esos procedimientos son de suma importancia porque permiten reunir la información indispensable para conocer a cada momento la ocurrencia y distribución de los problemas de salud de la población, y detectar o prevenir, cambios que puedan ocurrir por alteración de factores condicionantes.
Mancebo García enfatizó que, gracias a la elaboración del manual, la información pertinente del departamento de Epidemiología, quedará al alcance de todo el personal del hospital; y servirá como referencia para los departamentos de Epidemiología de otros centros de salud del país.
En ese mismo orden manifestaron que además el documento contiene el protocolo a seguir en la notificación, toma, manejo y envío de muestras, datos estadísticos, e incluye casos con implicación médico-legal, que involucren el Servicio de Medicina Forense y el Departamento Legal del hospital.
Indicaron que el Manual está estructurado de manera tal que todo el personal, médico o no, va a tener conocimiento de los pasos a seguir una vez se encuentren frente a ciertas Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), y otros eventos.
Parte del contenido del Manual expuesto en sus páginas, es el desarrollo de los servicios de epidemiología en el Hospital Robert