SANTO DOMINGO: En la Cámara de Diputados, para la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos se necesitan las dos terceras partes de los presentes, por ser una Ley Orgánica, la que el artículo 112 de la Constitución establece: “Para su aprobación o modificación se requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras legislativas”.
Para iniciar los trabajos legislativos en la sesión ordinaria se requiere tener presente la mitad más uno, que serían 96 diputados de los 190 que conforman la matrícula en la Cámara Baja.
En esta ocasión, por primera vez, el Partido de la Liberación Dominicana va con el bloque dividido para la aprobación de un proyecto, luego de que el Comité Político dejara libres a sus legisladores para que tomaran su decisión en torno al tema de las primarias, si abiertas o cerradas.
El PLD dividido
En ese sentido, el vocero de los peledeístas, Gustavo Sánchez, dijo que no iba a reunir el bloque para llevar una posición monolítica, ya que no había una línea partidaria.
“Al PLD dejar el escenario al bloque, y al no tener línea partidaria, los que estemos de acuerdo con primarias abiertas votaremos y los que no lo harán en contra.
Por eso no creo que la sangre vaya a llegar al río; es la primera vez que los diputados vamos a votar por nuestra íntima convicción”, dijo.
Sánchez, quien favorece las primarias abiertas, expresó que aunque reconoce que este método limita los derechos de los militantes, es el más idóneo para el fortalecimiento institucional de los partidos poliíticos en el país.
En el Partido Reformista Social Cristiano Víctor Bisonó es el único que públicamente ha dicho que votará por las primarias abiertas simultáneas con el padrón de la Junta Central, contrario a los otros diez compañeros que no se han distanciado de la posición partidaria a favor de las primarias cerradas.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, sostuvo el martes una reunión con los legisladores, donde de una matrícula de 49 asistieron solo 23 diputados.
Sin embargo, el único que había expresado en los medios que le simpatizaban las primarias abiertas simultáneas fue el diputado Amado Díaz, de la tendencia del expresidente Hipólito Mejía.
No obstante, ayer aclaró que es un hombre disciplinado y que acatará la línea de su organización.
Un grupo de 33 diputados del Partido de la Liberación Dominicana, seguidores de Leonel Fernández, rechazó el proyecto de ley de partidos con primarias abiertas, y afirmaron que la pieza no pasará en la Cámara Baja.
Al leer el documento firmado por los leonelistas, el diputado por Puerto Plata Juan Carlos Quiñones afirmó que las primarias abiertas contribuyen al clientelismo y la utilización de recursos económicos ilegales o de dudosa procedencia.
Los legisladores afirmaron que aunque el Senado aprobó las primarias abiertas, en la Cámara baja no pasará.
“De materializarse el irracional despropósito, el país sería sometido en poco menos de ocho meses a cuatro procesos electorales nacionales: Elecciones internas partidarias, elecciones municipales, elección presidencial y congresual.
La dirección del Partido Revolucionario Moderno instruyó a sus legisladores para que no voten a favor de las primarias abiertas e igual lo hizo el Partido Reformista Social Cristiano. La suma aumenta la cantidad de diputados en contra.
Senadores aprobaron la ley de partidos
II lectura. El Senado aprobó anoche, en segunda lectura, el proyecto de ley de partidos con 23 votos a favor de 30 senadores presentes en la sesión.
La aprobación del proyecto se dio luego de un intenso debate y propuestas de modificación a lo que ya habían estudiado y aprobado en primera lectura.
Arístides Victoria Yeb presentó una enmienda con redacción alterna en 22 de los 80 artículos que tiene el proyecto.
También propusieron algunas modificaciones los senadores Tommy Galán (San Cristóbal), Rafael Calderón (Azua), Charlie Mariotti (Monte Plata) y Julio César Valentín (Santiago).
Los legisladores que se retiraron en la sesión anterior esta vez no abandonaron el hemiciclo, pero mantuvieron su posición de rechazo a que los partidos celebren primarias abiertas y simultáneas.
El proyecto ahora va a la Cámara de Diputados.