MÚSICA NACIONALES NOTICIAS PORTADA

Se cocina proyecto de ley que evitaría “la mala música” antes de que se difunda

La propuesta procura que la comisión de espectáculos conozca previamente el contenido de las canciones

En los fueros de la Cámara de Diputados se cocina un proyecto de ley que tiene por objeto regular el contenido de la música que se produce en el territorio dominicano.

La iniciativa del diputado peledeísta Víctor Suárez Díaz procura evitar la “mala música” antes de que salga al aire, y adelantarse a las funciones de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) “que actúa por denuncias contra temas que ya están sonando”.

El legislador agotó un turno previo a la sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados para incitar a sus colegas a que apoyen su iniciativa que entiende es un aporte a la sociedad.

Para motivarlos, puso de referente el tema La Bebé, que interpretan los cantantes urbanos El Famoso Biberón, Black Jonás Point y Liro Shaq, una producción que fue prohibida la semana pasada por la CNEPR , debido a que hace “un prolongado y repetitivo uso del lenguaje con descripciones perversas, dañinas para los niños y adolescentes y en el que los artistas hacen insinuaciones morbosas relatando una relación íntima y mostrando un comportamiento contrario a las buenas costumbres“.

“Hace tiempo que hemos venido pensando en lo que están consumiendo nuestros jóvenes en la radio dominicana y nosotros mismos. Y hemos venido planificando un proyecto de ley tendente a modificar todo lo concerniente a la radiodifusión, pues aquí la prohibición de los temas que van contra la ética y la moral es porque alguien lo denuncia , o se queja después que ya está sonando, pero se mantiene en las redes y la gente sigue consumiéndolos “, explicó Suárez Díaz.

La propuesta que prepara y que podría llegar a la secretaría de la Cámara en menos de un mes, obligará al autor, cantante y productor a tener que presentar su tema ante la Comisión previo a su lanzamiento.

La Comisión tendría que autorizar o no la difusión de dicho tema y puede recomendar mejoras al contenido de sus letras, de ser necesario.

También facultaría a la CNEPR para aplicar sanciones y apoderar al Ministerio Público los casos de personas que incumplan la ley sacando al aire una canción que se haya prohibido. Se harían sometimientos y suspensiones a los autores y productores, incluso a las emisoras que lo coloquen, según dijo.

“Lo que no podemos seguir permitiendo en la República Dominicana que salgan estos temas tan crudos, que tus hijos lo escuchan, muchas veces sin conocimiento de causas, pero que lo que está es llevando a violencia contra la mujer, a embarazos no queridos con menores y a la promiscuidad”.

El diputado dijo que en el caso de La Bebé el descaro es impresionante y criticó que hay gente haciéndose rico a costa de muchos que no tienen la capacidad de entender el mensaje que están produciendo.

Aunque la ley abarcaría a todos los géneros, hizo énfasis en el urbano que es que el más produce en la actualidad.

El proyecto sería amplio, dice, pero llamaría a todos los sectores, inclusos a los urbanos, para que puedan dar su punto de vista.