SANTO DOMINGO.- Diversos sectores vinculados a la educación favorecieron este martes que para el desarrollo del año escolar 2020-2021 se cree una red de emisoras de radio y televisión y se facilite accesibilidad de internet al estudiantado del sector público, como anunció el designado ministro de esa dependencia, Roberto Fulcar.
Sin embargo, aún con esta modalidad, el próximo periodo escolar iniciaría con retrasos, según la presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El retraso en el inicio del año escolar 2020-2021, pese a la eventual aplicación de esta modalidad de educación a distancia, se deberá a que previamente debe elaborarse un programa para identificar a las emisoras de radio y televisión a ser contratadas, una vez establecido el nuevo gobierno, así como coordinar otras necesidades, según Xiomara Guante.
Ante la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el país, tanto el gremio que agrupa los maestros como acción empresarial y la ex ministra de educación y actual asesora de esa cartera, Jacqueline Malagón, favorecieron la opción de que la docencia se imparta a través de la radio, televisión e internet, para evitar la exponer a los estudiantes a contagios en las clases presenciales.
Xiomara Guante, indicó que dado que la actual gestión de Educación solo entregó dispositivos electrónicos a través de República Digital a un 29 por ciento de los estudiantes, las autoridades entrantes deberán hacer una inversión para que todos los alumnos del sector público puedan recibir clases con estos aparatos.