El tribunal rechazó la solicitud de medida cautelar sometida por los afectados.
La demanda fue presentada después de que el Consejo Nacional de Educación (CNE) emitiera una resolución con la cual le permitía al Ministerio de Educación designar directores regionales y de distritos mediante orden departamental y no por concurso.
Esto generó un conflicto entre quienes defendieron los concursos realizados en la pasada gestión encabezada por Andrés Navarro, durante el Gobierno de Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se suponía que los directores de distrito y regionales, quienes pusieron la demandan, estarían en esa posición hasta el 2023; ahora, tras su destitución como tal, estos pasaron a ser asesores técnicos del plan del año lectivo 2020-2021.
La Ley General de Educación 66-97, en su artículo 139 establece que “los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, por oposición y méritos profesionales”.
La decisión de nombrar directores regionales y distritales a través de una orden departamental fue tomada por la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19, según explicó en ese entonces en un comunicado el Ministerio de Educación.