INTERNACIONALES NOTICIAS OPINIÓN PORTADA

Un nuevo sistema financiero anti-cíclico está esperando la aprobación de los gobiernos en crisis

Autor: Ing. Friedrich W Siegel, Fundador-presidente de Fundación ELPAS-USA, Miami, USA

Siempre he pensado que cambios y reformas económicas y políticas vendrán cuando un sistema colapsa y se derrumba, como ha ocurrido durante la crisis del 2008.

Pero a diferencia del colapso temporal del sistema financiero en 2008, el gobierno americano pudo recuperar y mantener con vida un sistema financiero que todavía se mantiene sobre el sistema del endeudamiento público, que ya desde hace muchos años está declarado como “moribundo”.

Pero ésta vez, y con la llegada del coronavirus, la situación ha cambiado. Ahora, los gobiernos deben enfrentarse no solamente a una crisis financiera, sino al mismo tiempo a una crisis en el sector SALUD público. Y ningún gobierno estaba preparado para mitigar y mucho menos neutralizar el impacto social y económico causado por la pandemia del coronavirus. 

Los gobiernos a escala global necesitan ahora, y con urgencia, disponer de un sistema monetario-financiero que sea capaz de financiar el gasto social mediante una moneda emitida y monitoreada por un sistema altamente computarizado y controlado sistémicamente. Y este computer-dinero o dinero digital electrónico debe de ser emitido y regulado por un ente que tenga la exclusividad de emitir monedas en la forma más segura, y éste ente es por Ley el Banco Central de la República.

Los gobiernos deben aprovechar la cuarentena para crear un sistema financiero alternativo que responde a las crisis cíclicas.

Gracias a Dios, el Autor y su Fundación estaban trabajando durante más de cuatro (4) décadas en un visionario concepto monetario y financiero, ELPAS-FCC (Electronic Pay Systems con Flexibilización Cuantitativa de Criptomoneda). Este sistema fue creado precisamente para resolver crisis como la que estamos viviendo en estos momentos. Quizás la mayor ventaja de este innovador sistema es, que el dinero que genera, administra y controla el Computador no es reembolsable, por una simple razón lógica: Este dinero digital electrónico ésta destinado a reparar daños causados por un evento natural, y la naturaleza no lo pide devuelta, a cambio el hombre sí.  

Este dinero electrónico además cumple otra función que no está implícito en el actual sistema monetario que es Seguridad, Control y Confianza que propone al usuario, gobiernos y la sociedad por igual. Y esto es precisamente lo que garantiza el sistema ELPAS-FCC, cuyo funcionamiento técnico ya fue explicado en publicaciones anteriores.

No obstante, este nuevo sistema no solamente resuelve problemas financieros en tiempos de crisis, sino es un sistema que viene para quedarse para siempre. No hay mal que por bien no venga. Los gobiernos tienen en estos momentos de cuarentena una oportunidad única e irrepetible que es: Prepararse para los Cambios Climáticos que están en la puerta de entrada; y si no han aplicado los cambios estructurales necesarios en el actual sistema financiero, no les alcanzarán todos los préstamos del mundo para recuperar y normalizar el funcionamiento de la economía global, y mucho menos poder financiar el crecimiento de una sociedad en constante crecimiento.

La Fundación ELPAS ha enviado recientemente su propuesta de un “Programa de Rescate Económico y Financiero” a la OEA y varios países afectados por la crisis de coronavirus, esperando una respuesta.

¡Seguimos informando!