SANTO DOMINGO. El presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), coronel Rafael Javier Bueno, lamentó que el país haya una “una sociedad moderna, lamentablemente desprotegida”, por lo que consideró trascendental la concreción del proyecto de reforma de ese sector.
En tal sentido, se refirió a la necesidad de que los bomberos cuenten con equipos especializados, así como con un personal entrenado y que disfrute de salarios dignos, que sirvan de motivación.
Entrevistado junto a otros directivos del organismo en el programa AN7 Amanecer, del canal 7, Bueno dijo que los habitantes están en un estado de indefensa pese a los retos que representa la construcción de metros, elevados, túneles, y las instalaciones comerciales y turísticas.
La Unabom se queja, también, de la gran cantidad de equipos usados que son adquiridos en el exterior. “Somos receptores de desechos”, agregó el presidente de dicha entidad.
La reforma
De su lado, el secretario general de la Unión Nacional de Bomberos, coronel Medardo Antonio Quezada (Tony), adujo que “hay que crear las reformas” porque los bomberos dominicanos cuentan con una legislación de 106 años (1912).
En ese tenor, añadió que “los ayuntamientos no tienen la capacidad económica”, basándose en que la mayoría de los cuerpos de bomberos del país están a merced de que un cabildo les compre una batería o un neumático, lo cual no sucede con la mayor brevedad posible.
Resaltando la urgencia de cambios, Quezada dejó en claro que el bombero debe ser considerado como un profesional, debidamente capacitado, favorecido con seguro de salud y con equipos que no hayan sido desechados por otros países.
“Se ha abusado de la vocación y el sacrificio”, señaló, haciendo hincapié en que muchos de sus compañeros hacen malabares para quedar bien ante sus comunidades, mientras ganan sueldos de miseria.
Asimismo, las limitaciones también fueron expuestas por los coroneles Nelson Daniel Figuereo y Miguel Ángel Álvarez, coordinadores de Unabom en las regiones sur y este, y Alexander de la Rosa, del municipio de Bayaguana, Monte Plata.