OPINIÓN

Vamos a dar una revisadita a esto señor presidente

Por Charlie Núñez.

Ahora que estamos en pelota, no podemos olvidar que, si no tiene un récord, el promedio de bateo del gobierno es envidiable, pero en materia de préstamos tomados.

En la administración del PRM, las estadísticas reales dicen que hemos retrocedido en lo relativo al Producto Interno Bruto, empleos, los precios de todo, con un gran impacto negativo en la canasta básica. Hemos retrocedido en materia de seguridad ciudadana, educación y salud al tiempo que se dispara el gasto corriente.

Todo esto sin mencionar que se ha deteriorado la calidad de todos los servicios, los tradicionales en los que se había avanzado y en los creados recientemente como el 911, asistencia vial, y otros que harían interminable la lista.

Con tantos préstamos, un deterioro progresivo y permanente, la gente se pregunta ¿A dónde han ido a parar tantos recursos? No existe una cartera importante de obras que se puedan exhibir en lo que va de período y las que se inauguran ya estaban con porcentaje muy avanzado del proceso.

Ahora bien, quiero referirme a una obra que no es de mucha inversión, tiene acta de nacimiento en este período, sería inaugurada justo el día en que redactamos este artículo, que es 10 de marzo del 2023, pero que tiene algo que llama la atención. Se trata del muelle de Sabana de la Mar en Hato Mayor, anunciado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, el 4 de julio del 2021 con un costo de 30 millones. Esta obra se ejecutaría en conjunto con la autoridad portuaria y el Ayuntamiento de Sabana de la Mar.
¿Qué es lo que nos llama la atención? Que la obra proyectada en 30 millones, hoy al presentar la ficha técnica aparece con un monto de 66 millones.

La ley establece en un 25% las partidas adicionales, en los que podríamos descartar el factor precio, para no dejar mal parado al number one. Eso no se corresponde con la estabilidad económica que nos quiso presentar el presidente este 27 de febrero, como sabemos que la realidad del presidente y la del país no son la misma, aceptamos al Ministerio de Obras Públicas que los costos en este gobierno se han disparado, pero ¿Más del doble señor ministro?

Algo que me preocupa es que el rumor público dice que eso está sucediendo por todos lados y con todo, pero yo quiero asumir que eso no es verdad. No digo que alguien hizo lo mal hecho, pero pienso que Carlos Pimentel, Doña Milagros o Doña Mirian deberían tomarse un cafecito con alguien.