PORTADA

Versión sobre instalación de un hospital oncológico en el área del Hotel Guarocuya mantiene divididos a los barahoneros

Por Juan Francisco Matos

EN BARAHONA, (República Dominicana), Jueves, 17 Feb., 2022: La versión que circula desde hace días en esta ciudad en torno a que en las instalaciones del recién cerrado Hotel Guarocuya se instalará un hospital oncológico, mantiene divididos a los barahoneros.

Esta versión puesta a circular desde el primer momento en que el Hotel Guarocuya cerró sus operaciones, tras negociaciones entre la familia Pineda Medina y las autoridades de la Corporación de Fomento Industrial y Desarrollo del Turismo (Corphotels).

Los ciudadanos opuestos a la instalación del oncológico en ese lugar alegan que esto sería un devastador golpe para el turismo, ya que las instalaciones del Guarocuya están situadas en un área de gran atracción turística.

por su parte otros ciudadanos favorecen la instalación en esa área del oncológico en cuestión por ser esto un anhelo de años de los barahoneros.

Señalan que esto evitaría que los ciudadanos de la región Enriquillo y otras provincias del sur del país con problemas de cáncer tengan que trasladarse a Santo Domingo a tratarse con especialista en la materia.

Un tercer segmento de la comunidad barahonera favorece la puesta en funcionamiento del oncológico, pero no en el área que ocupa el Guarocuya por ser de mucha atracción turística, sino en otro lugar de esta ciudad que los hay por montones.

Desde hace un par de día comenzó a circular otra versión que da cuenta que en el lugar donde operó por muchos años y tradicional y legendario Hotel Guarocuya se instalaría un taller de reparación de aviones que vendría a dar vida al actual Aeropuerto María Montez, ubicado próximo a la comunidad de Habanero.

El periodista Melton Pineda que a nombre de la familia Pineda Medina administraba al Hotel Guarocuya, se dedicará de lleno a la administración de establecimientos similares, ubicados en la Zona Colonial de la ciudad capital.

Desde hace tiempo amplios sectores que hacen vida en Barahona venían solicitando a pasados gobiernos y al actual la rescisión del arrendamiento del Guarocuya a Melton Pineda, basados en que este solo pagaba mensualmente el cantidad de RD$18,000.00.

Ninguna de estas dos versiones ha sido negada ni confirmada por las autoridades del gobierno, pero se supo extraoficialmente que será el propio Presidente Luis Abinader que dará a conocer en el momento oportuno el destino que se dará a las instalaciones del cerrado Hotel Guarocuya.