Portada » ¡Voces desde Polo! El Café Tocado de Muerte y el Clamor de Ayuda que Cae en Oídos Sordos

¡Voces desde Polo! El Café Tocado de Muerte y el Clamor de Ayuda que Cae en Oídos Sordos

0
Gemini_Generated_Image_5ossz75ossz75oss

 

Polo Noticias

Es de gran preocupación, y debemos decirlo sin ambages, la situación que atraviesa nuestra amada comunidad de Polo. Los más de 15 días de constantes aguaceros han significado un golpe devastador, un verdadero tiro de gracia para las vidas y el sustento de nuestros agricultores.

Sin temor a equivocarme, más del 40 por ciento de la cosecha de café se ha perdido, se ha caído al suelo, en detrimento de la laboriosa clase caficultora de nuestra comunidad. Y no solo el café: los productos de ciclo corto, que han sido por décadas el pilar de nuestra supervivencia, han quedado diezmados.

La tormenta tropical Melissa —y las lluvias que le siguieron— ha golpeado duramente a los más pobres, especialmente aquí en Polo. Las pérdidas han sido cuantiosas; se calculan miles de quintales de café perdidos. Es terrible la indolencia de nuestros representantes.

 

⚠️ El Doble Golpe: De la Sequía a la Devastación Acuática

 

Recordemos que antes de esta tragedia, la sequía ya había mermado más del 25% de la cosecha y liquidado la producción de cítricos, musáceas (plátanos y guineos) y tubérculos. Ahora, estas dos semanas de lluvias incesantes han dado el golpe final. Hemos visto cómo el café, incluso estando verde, yace en el suelo. Ha quedado poco en mata, y tememos que por el constante impacto del agua, lo poco que queda no durará.

Hemos escuchado declaraciones de representantes regionales de Agricultura que, a nuestro juicio, minimizan la tragedia. No entendemos qué ganan con esconder la realidad.

Los productores de Polo, en su gran mayoría, tienen deudas y compromisos con el Banco Agrícola que se cumplen con la recolección de esta cosecha. Si la cosecha no existe, ¿cómo se pagarán esas deudas?

 

🛣️ La Indolencia en las Oficinas Climatizadas

 

Es indignante leer y escuchar a funcionarios que, desde sus cómodos asientos con aire acondicionado y toda la comodidad que les brindan sus cargos, pretenden decir que “no pasó nada” en Barahona.

¿Ya fueron a la zona del Platón, a Paraíso, a La Lanza? Los caminos vecinales están completamente destruidos. Y no solo es Polo, ¡es toda Barahona! Las fincas de plátano en Peñón, Fundación, Palo Alto, Bombita y Cabral también están afectadas. Barahona no es solo el pueblo; es toda la provincia que produce y que está sufriendo.

Hacemos un llamado directo a la Presidencia de la República. Señor Presidente, Polo necesita su apoyo urgente. Que envíen de inmediato a los representantes del FEDA y del Banco Agrícola a inspeccionar in situ los daños. Que vengan y vean con sus propios ojos la cosecha de café madura y perdida que los ocho días de lluvia dejaron en el suelo.

Seguiremos, a través de Polo Noticias, dando seguimiento a esta problemática que nos afecta a todos. No descansaremos hasta que el auxilio llegue a las manos de quienes trabajan la tierra.

Deja un comentario