NACIONALES SALUD

Debido a incumplimiento de gobierno, trabajadores de DAEH amenazan con paro

Santo Domingo, 21 de diciembre de 2023.- Decenas de trabajadores de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Hospitalarias (DAEH) amenazan con realizar protestas, paralizando sus labores, si el Gobierno no les cumple con los incentivos dispuestos por las autoridades.

Los trabajadores, que son el brazo operativo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, solicitan el pago de incentivo correspondiente a su desempeño. Señalan que la medida fue dispuesta por el presidente de la República, Luis Abinader, en favor del desempeño que realizan para suplir la demanda de servicio de traslados en situación de emergencias en el país.

En una carta enviada al Ministerio de Administración Pública (MAP), el director de la DAEH, Juan Méndez García, solicitó aprobación para la aplicación de incentivos permanentes al personal sanitario y administrativo de la entidad.

«Conforme a lo dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, y en virtud del arduo trabajo que este personal desempeña cada día en favor de la población demandante del servicio de traslados en situación de emergencia, así como la gestión de riesgo en situaciones de desastre, por lo que esta iniciativa vendrá a incentivar aún más a nuestros colaboradores a seguir brindando con calidad y eficiencia», dice la carta.

Sin embargo, a pesar de que la medida fue aprobada por el MAP, aún no ha sido ejecutada por el Gobierno. Esto ha generado malestar entre los trabajadores, que consideran que el incumplimiento es una falta de respeto a su labor.

«Estamos hartos de que nos prometan cosas y luego no las cumplan», dijo uno de los trabajadores. «Si el Gobierno no cumple con su palabra, no tendremos otra opción que paralizar nuestras labores».

Los trabajadores de la DAEH amenazan con realizar protestas a partir del próximo lunes, 25 de diciembre. Si el Gobierno no accede a sus demandas, el paro podría afectar el servicio de traslados de emergencia en el país.

Posibles consecuencias del paro

El paro de los trabajadores de la DAEH podría tener las siguientes consecuencias:

Disminución del servicio de traslados de emergencia en el país.

Aumento del tiempo de espera para recibir atención médica en casos de emergencia.

Pérdida de vidas humanas.

El Gobierno debe tomar medidas urgentes para evitar que el paro se lleve a cabo. El incumplimiento de sus promesas podría generar un malestar generalizado entre los trabajadores del sector público, lo que podría conducir a más protestas en el futuro.