NACIONALES

Denuncian proliferación de falsos periodistas en Barahona: Un golpe a la profesión y al derecho a la información

Barahona, 12 de marzo de 2023.- La Asociación de Estudiantes de Comunicación Social Mención Periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto Barahona, ASOECOMCURSO, alzó su voz hoy para denunciar la alarmante proliferación de personas ajenas a la carrera de Comunicación Social que se hacen pasar por periodistas, utilizando carnet falsos y usurpando una función que no les corresponde.

Hércules Urbáez, presidente de ASOECOMCURSO, manifestó su profunda preocupación por esta situación que socava la credibilidad del periodismo como profesión y el derecho de la ciudadanía a una información veraz y oportuna.

Un llamado a la acción:

  • Al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP): Urbáez hizo un llamado enérgico a Benny Rodríguez, Secretario General del CDP en Barahona, para que tome cartas en el asunto y ponga freno a esta práctica que mancha la imagen del periodismo. Se solicita una investigación exhaustiva y medidas contundentes para proteger la integridad de la profesión.
  • Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP): Se alerta a Paul Meguis y a la directiva del SNTP filial Barahona para que extremen la cautela y no se dejen confundir por personas que buscan obtener membresía en el sindicato sin cumplir con los requisitos establecidos. Se solicita un proceso de verificación riguroso para garantizar la legitimidad de sus miembros.

Una profesión en crisis:

Más allá de la usurpación de funciones, la situación en Barahona expone una dura realidad: más de 20 periodistas se encuentran desempleados, víctimas de la falta de oportunidades en el sector. Urbáez criticó duramente la práctica de las instituciones del Estado, que en su mayoría han optado por nombrar profesionales de otras áreas en puestos de prensa, relegando a los periodistas formados a un injusto ostracismo.

Un llamado a la conciencia:

ASOECOMCURSO no solo denuncia, sino que también hace un llamado a la conciencia de las autoridades y la sociedad en general. Es urgente valorar la importancia del periodismo como pilar fundamental de la democracia y garantizar el acceso a un trabajo digno para quienes han dedicado su vida a informar con ética y responsabilidad.

Solo así se podrá salvaguardar la integridad de la profesión y el derecho de la ciudadanía a una información veraz y de calidad.