INTERNACIONALES PORTADA SALUD

Sanidad emite alerta y ordena retiro de un lote de omeprazol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ordenó que sea retirado un lote de omeprazol.

Sanidad explicó que el lote fue fabricado por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y fraccionado por Farma-Química Sur, tras obtener resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad.

El lote de omeprazol afectado es el número 11072/10/42, con fecha de caducidad el marzo 2021.

Le puede interesar:

OMS actualiza lista de medicamentos esenciales 

Ante esta situación, el organismo ha ordenado retirar todas las unidades distribuidas del lote y a las comunidades autónomas realizar un seguimiento de la retirada.

Consecuencias:

De tener un mal uso de este medicamento los efectos secundarios y posibles efectos adversos son muy comunes en cualquier fármaco, y el omeprazol no se salva de ello.

Puede desencadenar alguna reacción alérgica, siendo uno de  los efectos adversos más comunes.

Además como efectos adversos leves el estreñimiento, náuseas, vómitos, gases o dolor de cabeza.

A su vez, si se centran en los efectos adversos moderados o graves, el omeprazol y fármacos similares ha demostrado poder provocar daño cardíaco por falta de absorción de magnesio o hipomagnesemia, e incluso aumentar el riesgo de infarto.

Asimismo, el omeprazol ha demostrado aumentar el riesgo de un tipo de anemia llamado «anemia perniciosa», el de osteoporosis, e incluso el de padecer enfermedad renal según otro estudio reciente de la Asociación Americana de Nefrología.

El omeprazol y fármacos similares también se han relacionado con la diarrea causada por una bacteria llamada Clostridium difficile, y han demostrado aumentar el riesgo de enfermedades intestinales según dos estudios diferentes publicados en la American Journal of Gastroenterology en 2012 y en la revista Gut en 2015.

Se ha llegado a asociar, en fecha más reciente, con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

Por Jusety Pérez