BIENESTAR SALUD

FAO y SETESAN, impulsan, el consumo de Frutas y Verduras, como alimentos esenciales para la salud

La FAO, SETESAN, Supérate, Ministerio de Agricultura y Autoridades Municipales, están inmerso en un amplio programa de capacitación a líderes Comunitarios y a los/as beneficiarios/as de Casa Sombras, con el objetivo continuar con la campaña Dieta Saludable, dichas capacitaciones tienen como objetivo, promocionar una dieta saludable, nutritiva y diversificada, con alimentos de producción local, además de que los/as ciudadanos/as tomen conciencia sobre la importancia de consumir frutas y verduras diariamente, al mismo tiempo destacar los beneficios nutricionales para la salud y la prevención de enfermedades no transmisible.

 

Estos talleres se están desarrollando en localidades que existen Casas Sombras (son unidades Productivas que buscan mejorar la economía familiar), las mismas buscan mejorar las condiciones de vidas de las comunidades, mejorar la seguridad alimentaria local y a fortalecer las prácticas de agricultura familiar en el país.

Todos estos talleres que se han impartido y que en la actualidad corresponde a la Región Enriquillo, se enmarcan en el proyecto ´Fortalecimiento del mecanismo de Gobernanza de la Soberanía Alimentaria y Nutricional´ que lleva a cabo la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Consejo Nacional de la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (CONASAN), a través de su Secretaría Técnica (SETESAN).

El taller – capacitación que es dirigido por FAO Y SETESAN, muestra una agenda importantísima en términos de información para el público asistente, además al final termina con una demostración y degustación culinaria, resaltar la calidad del equipo técnico de cada institución que dirigen las actividades, el mismo está compuesto por los/as consultores para la FAO, Lic. Anny M. Jaquez Reyes, quien es consultoras para el tema de Seguridad y Soberanía Alimentaria, para la Región Enriquillo, la Dra. María C. Bautista, para el tema nutricional y Salud y el Lic. Justo Manuel Sena, Chef y experto en nutrición, el mismo acaba de ganar en la recién pasada feria del Mango en Bani, el primer lugar Ruta Gastronómica del Mango, por parte de SETESAN, está el Lic. Máximo Silverio, quien tiene cerca de 4 años, como servidor en la institución, haciendo importantes aportes en la promoción y la aplicación de la ley La Ley No. 589-16, que establece el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en todo el territorio nacional.

Los talleres están dirigidos para cerca de 40 / 50, entre los/as cuales se identifican estudiantes, líderes, beneficiarios de Casa Sombra, agricultores/as, enlaces supérate, líderes religiosos, representantes alcaldía, gobernaciones y personas de las comunidades con interés de recibir formación en los distintos temas desarrollado en cada encuentro.